Exposición rastrea las huellas de la presencia milenaria de los cristianos en Oriente Medio

 | 
07/12/2014
Descargar documento
Compartir

Aunque hoy en dí­a haya quien los quiera expulsar de su tierra, los cristianos llevan siglos poblando Oriente Medio. Lo testimonian escritos, descubrimientos arqueológicos y también inventos modernos, como la fotografí­a. 

P. JEAN-MICHEL DE TARRAGON

Comisario exposición

'El mensaje de la exposición tiene un carácter pedagógico. Se trata de hacer comprender a occidente, a un occidente cristiano dirí­amos, la diversidad de orí­genes de los cristianos de Oriente. Esta exposición no tendrí­a sentido en Jerusalén, Beirut, Amán... No es necesario demostrar a los árabes que viven allí­ que hay cristianos entre ellos. Ellos lo saben bien, viven junto a ellosâ?.

La muestra 'Cristianos de Orienteâ?, que alberga el Instituto Francés en Roma, se compone de 60 fotografí­as de un fondo de más de 20.000 de la Escuela bí­blica y arqueológica francesa de Jerusalén. Algunas tienen más de un siglo y reflejan la diversidad de confesiones cristianas que durante años han demostrado que la convivencia es posible. 

Son cristianos beduinos, cristianos católicos como este joven seminarista del Lí­bano o como las monjas católicas de este colegio en Jerusalén.

Hablan de una tierra en la que todos podí­an encontrar un nuevo hogar, como lo hicieron estos huérfanos armenios que habí­an salvado su vida después del genocidio de 1915.

Estas fotografí­as antiguas reflejan la presencia cristiana en lugares ahora casi prohibidos. Estos son obispos greco-católicos en Damasco. En esta imagen de 1929 se ve a un sacerdote que bendice a niños iraquí­es cerca de Mosul.

P. JEAN-MICHEL DE TARRAGON

Comisario exposición

'Sin duda, todos quieren marcharse pero no todos pueden irse, así­ que los hay que se quedarán. Si la tormenta no dura mucho quizá se pueda esperar un futuro para estos cristianos árabes y no árabes, -como los armenios y etí­opes-, que quieren quedarse; pero la crisis es muy graveâ?.

Fotos como esta, del año 1905, muestra a dos seminaristas junto a una pila bautismal bizantina datada en torno al año 1.300. 

Son imágenes que hablan de las raí­ces de una fe. Son imágenes que muestran una vida cotidiana que, hoy en dí­a, les ha sido arrebatada por la fuerza.

AC

AA

SV

-PR

Up: MPI

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier