Papa en Santa Marta: Muchos se escandalizaron cuando Pío XII cambió disciplina sobre la comunión

 | 
15/12/2014
Descargar documento
Compartir

En su homilí­a de Casa Santa Marta, el Papa habló de quienes siguen la ley con rigidez pero no tienen a Jesús en su corazón. Dijo que son como los que llamaron hereje a Pí­o XII cuando suprimió el ayuno eucarí­stico que no permití­a ni el agua. Para explicarlo, Francisco contó una anécdota de su infancia.

FRANCISCO

'Yo mismo cuando era pequeño fui a confesarme porque creí­a que habí­a bebido una gota de agua antes de comulgar. Es verdad, ¿o no? Es verdad. Cuando Pí­o XII cambió la disciplina... '¡Ah, herejí­a! ¡No! ¡Ha tocado la disciplina de la Iglesia!â? Muchos fariseos se escandalizaron. Muchos. Porque Pí­o XII habí­a hecho como Jesús, habí­a visto la necesidad de la gente. La disciplina de la Iglesia. Y estos fariseos eran así­, 'nuestra disciplinaâ?. Rí­gidos en la piel, pero como Jesús les dijo, 'putrefactos en el corazónâ?, débiles, débiles hasta la putrefacción. Tenebrosos en el corazónâ?. 

Dijo que los cristianos no deben caer en la hipocresí­a del fariseo sino que deben ser misericordiosos y de corazón fuerte, no putrefacto.

RESUMEN DE LA HOMILIA 

(Fuente: Radio Vaticana)

'Éste es el drama de la hipocresí­a de esta gente. Y Jesús no negociaba jamás su corazón de Hijo del Padre, sino que estaba tan abierto a la gente, buscando caminos para ayudar. â??Pero esto no se puede hacer; nuestra disciplina, ¡nuestra doctrina dice que no se puede hacer!â?? les decí­an ellos. â??¿Por qué tus discí­pulos comen el trigo en el campo cuando caminan, el dí­a sábado? ¡No se puede hacer!â??. Eran tan rí­gidos en su disciplina: â??No, la disciplina no se toca, es sagradaâ??â?.

El Papa Francisco recordó cuando 'Pí­o XII nos liberó de aquella cruz tan pesada que era el ayuno eucarí­sticoâ?:


'Tal vez alguno de ustedes lo recuerdan. Ni siquiera se podí­a tomar una gota de agua. ¡Ni siquiera! Y para lavarse los dientes, se tení­a que hacer sin tragar agua. Yo mismo de muchacho fue a confesarme de haber hecho la comunión, porque creí­a que una gota de agua habí­a ido dentro. Es verdad ¿o no? Es verdad. Cuando Pí­o XII cambió la disciplina â?? â??¡Ah, herejí­a! ¡No! ¡Ha tocado la disciplina de la Iglesia!â?? â?? tantos fariseos se escandalizaron. Tantos. Porque Pí­o XII habí­a hecho como Jesús: ha visto la necesidad de la gente. â??Pero pobre gente, ¡con tanto calor!â??. Estos sacerdotes que celebraban tres Misas, la última a la una, después de mediodí­a, en ayunas. La disciplina de la Iglesia. Y estos fariseos eran así­  â?? â??nuestra disciplinaâ?? â?? rí­gidos en la piel, pero como Jesús les dijo, â??putrefactos en el corazónâ??, débiles, débiles hasta la putrefacción. Tenebrosos en el corazónâ?.


'También nuestra vida puede llegar a ser así­, también nuestra vida. Y algunas veces, les confieso una cosa, cuando yo he visto a un cristiano, a una cristiana así­, con el corazón débil, no firme, firme sobre la roca â?? Jesús â?? y con tanta rigidez afuera, he pedido al Señor: â??Pero Señor, tí­rales una cáscara de banana delante, para que se haga una linda resbalada, se avergí¼ence de ser pecador y así­ te encuentre, a ti que eres el Salvador. ¡Eh!, muchas veces un pecado nos hace avergonzar tanto y encontrar al Señor, que nos perdona, como estos enfermos que estaban ahí­ y que iban a ver al Señor para que los curaraâ?.

MPI

CTV

JM

-BN

Up:PM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier