Informe Vaticano pide a religiosas de EE.UU que sus prácticas estén en armonía con la doctrina

 | 
16/12/2014
Descargar documento
Compartir

El Vaticano presentó el informe final sobre las religiosas de Estados Unidos tras la visita apostólica que se desarrolló entre 2009 y 2012. 

Participaron 341 congregaciones presentes en el paí­s y más de 50.000 religiosas. La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que ordenó la visita, constata que hubo algunas reticencias iniciales.

CARD. JOí?O BRAZ DE AVIZ 

Prefecto, Congregación Institutos Vida Consagrada

'Es verdad que no podemos ignorar que la visita apostólica fue vista con recelo por parte de algunas religiosas. Tampoco podemos ignorar que algunos institutos no han querido colaborarâ?.

La hermana Mary Clare Millea fue la visitadora apostólica. Dice que a pesar de las dificultades, fue una oportunidad para el diálogo y la escucha. Trabajó con un equipo de otras ochenta religiosas.

SOR MARY CLARE MILLEA

Visitadora apostólica

'Afirmo que este informe refleja mis conclusiones de una manera concisa y precisa. Agradezco al cardenal Braz De Aviz y el arzobispo Carballo por escuchar nuestras voces, nuestras preocupaciones y nuestra buena voluntad, y por respondernos con sensibilidad, respeto y claridad�.

SOR SHARON HOLLAND

Presidenta, Leadership Conference of Women Religious

'Hay un tono alentador y realista en este Informe. Se comprenden los desafí­os, pero no es un documento que culpe a nadie o dé simplistasâ?.

El documento apunta los desafí­os a los que se enfrentan las religiosas en Estados Unidos. Habla por ejemplo, de la preocupante caí­da de vocaciones que ha lastrado los esfuerzos por promover la vida religiosa. También menciona la falta de recursos económicos, en especial, en las comunidades más envejecidas. Algunas religiosas pidieron que sea reconocido su trabajo en la Iglesia. Todas estas inquietudes están recogidas en el informe final que ha sido revisado por el Papa.

ARZ. JOSÉ RODRíGUEZ CARBALLO

Secretario, Congregación Institutos Vida Consagrada

'Hemos preparado esta relación final en sintoní­a y con el apoyo del Papa Francisco. Su reiterada insistencia en que â??nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia socialâ?? encuentra profunda resonancia en las religiosas de Estados Unidosâ?. 

El informe pide especial atención en áreas como la formación, la vida comunitaria, el cuidado del voto de pobreza o el fortalecimiento de la comunión dentro de la Iglesia, sobre todo con los obispos.

También pide a los institutos religiosos que 'revisen cuidadosamente sus prácticas espirituales y su ministerio para asegurar que éstos están en armoní­a con la doctrina católica acerca de Dios, la Creación, la Encarnación y la Redenciónâ?.

Destacan que es un documento válido para todas las religiosas de Estados Unidos. En paralelo, la Congregación enviará recomendaciones individuales a aquellos institutos que considere oportuno.

AC

MG

SV

-PR

Up:PM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier