Documental denuncia la persecución a los cristianos coptos en Egipto

 | 
23/12/2014
Descargar documento
Compartir

'Camina de cara a la paredâ?. Es la orden que tení­an que obedecer los cristianos durante el imperio otomano. Pegados a la pared, no molestaban a los ciudadanos 'de primera categorí­aâ?. 'Walking next to the wallâ? es el tí­tulo de un documental que habla de la discriminación a los cristianos coptos en Egipto hoy en dí­a, desde la primavera árabe.

FERNANDO DE HARO

Director, 'Walking next to the wall�

'Desde la salida de Mubarak hay 100.000 coptos que se han ido a otros paí­ses lo que quiere decir que no quieren vivir en su paí­s o no pueden vivir en su paí­s. El gobierno de los Hermanos Musulmanes, que duró un año, fue una época durí­sima para ellos y tras la salida de los Hermanos Musulmanes y la llegada del régimen militar también lo están pasando muy malâ?.

El documental no sólo aclara la situación actual. También habla de la presencia milenaria del cristianismo en esta zona de Oriente Medio.

Una herencia a la que los cristianos no están dispuestos a renunciar, pese a haber sufrido en carne propia la violencia. Cuenta, por ejemplo, el caso de una joven que perdió a su marido mientras defendí­a una iglesia.

FERNANDO DE HARO

Director, 'Walking next to the wall�

'Le pregunté: Después de lo que te ha pasado, después de que te hayas quedado sin marido, después de las dificultades que sabes que vas a tener, ¿tú por qué no abandonas la fe?. Y me dijo: Cristo ha muerto por mí­, yo no puedo abandonar a Cristoâ?.

Las cifras hablan por sí­ solas. En los últimos cuatro años, 85 iglesias han sido destruidas y saqueadas. Además, la comunidad cristiana sufre persecución, asesinatos y discriminación. 

'Siempre estás en peligro pero no puedes renunciar a tu fe por miedo a los ataques y a los fundamentalistas. En la historia de la Iglesia en Egipto siempre que ha habido persecución ha crecido la fe, ha habido una fe más fuerteâ?.

Sin embargo, Egipto ha reaccionado a tiempo y no ha caí­do en la tiraní­a islamista como sucede en Siria o Irak. Hay una nueva constitución en la que están puestas todas las esperanzas.

El documental explica que los cristianos siguen presentes en el paí­s y quieren que se escuche su voz. Una presencia que garantiza la pluralidad en el mundo musulmán y perpetúa la memoria de la fe en la cuna misma del cristianismo.

AC

AA/MG

VM

-PR

Up:JRB

#Mundo

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier