Febrero 2014: Benedicto XVI aparece por primera vez en público como Papa emérito

 | 
26/12/2014
Descargar documento
Compartir

Febrero deja varios momentos históricos.

El primero es este. Por primera vez un Papa celebraba San Valentí­n, el patrón de los enamorados. Más de 10 mil parejas acompañaron a Francisco en la Plaza de San Pedro.

FRANCISCO

14 de febrero, 2014

'Un matrimonio no se puede fundar sobre la arena de sentimientos que vienen y van, sino sobre la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios. La familia nace de este proyecto de amor�.

Ante el estallido de violencia en Ucrania, Francisco expresó varias veces a lo largo del mes su preocupación por los enfrentamientos en el Este del paí­s. 

FRANCISCO

19 de febrero, 2014

'Aseguro mi cercaní­a al pueblo ucraniano y rezo por las ví­ctimas de la violencia, por su familiares y por los heridos. Invito a todas las partes a cesar cualquier acción violenta y a buscar la concordia y la paz en el paí­sâ?.

Estos llamamientos a la paz en Ucrania se convirtieron en una constante durante todo el año.

El 22 de febrero el Papa creó por primera vez  cardenales. Entre los 19 se encontraban Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile.

El momento cumbre de la ceremonia fue este.

Era la primera ceremonia pública en la que participa Benedicto XVI como Papa emérito. Se cumplí­a el año desde que el mundo contemplara atónito su histórica renuncia.

El 24 de febrero de 2014 será recordado como un dí­a clave en la reforma del Vaticano emprendida por Francisco. 

El Papa creó la Secretarí­a de Economí­a, un departamento que concentra toda la gestión económica y administrativa del Vaticano.  El cardenal australiano George Pell fue el escogido para dirigirla. 

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

'Se trata de una nueva estructura más amplia que afectará a todas las estructuras administrativas de la Santa Sede. (Flash) Se refiere a todas las instituciones que tengan carácter económico o administrativo, que a partir de ahora serán revisadas y guiadas por este organismo de programaciónâ?. 

Con esta importante decisión, Francisco combate la burocracia en el Vaticano, evita malgastos económicos y consigue una mayor transparencia financiera.

Por último, el 26 de febrero, los Legionarios de Cristo concluyeron su Capí­tulo General Extraordinario en Roma. Dejaban atrás así­  los escándalos de su fundador, el Padre Marcial Maciel, y encaraban un nuevo futuro.

Entre otros logros, escogieron nuevo director general, el mexicano Eduardo Robles Gil, y también redactaron unas constituciones nuevas.

PM

CTV

-PR

Up: GRT

#Papa

Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier