Mayo 2014: Francisco viaja a Tierra Santa

 | 
28/12/2014
Descargar documento
Compartir

Si hubo un acontecimiento que marcó el mes de mayo fue el histórico viaje del Papa Francisco a Tierra Santa. Repitió el abrazo de hace 50 años entre Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras que puso fin a siglos de distanciamiento entre católicos y ortodoxos.

Primero estuvo en Jordania. Allí­ celebró una multitudinaria misa en el estadio de Amán ante miles de peregrinos de todo Oriente Medio. Luego visitó el rí­o Jordán donde San Juan Bautista predicó y bautizó a Jesús.

En Palestina protagonizó una de las imágenes más impactantes del viaje. Rezó ante el muro que divide Jerusalén y el Estado de Israel.

El Papa pidió que todos los implicados en el conflicto, israelí­es y palestinos, actúen con generosidad para garantizar el derecho de los dos Estados a existir y a vivir en paz.

FRANCISCO 

'Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recí­proca seguridadâ?.

En otro gesto sin precedentes, invitó a los presidentes de Israel y de Palestina a rezar con él por la paz en el Vaticano.

FRANCISCO

'Deseo dirigir una invitación a usted, Señor Presidente Mahmoud Abbas, y al Señor Presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la pazâ?.

Visitó el museo del Holocausto donde conoció a seis supervivientes del genocidio. En señal de respeto, besó la mano de cada uno de ellos.

También rezó en el muro de las Lamentaciones y con este abrazo con el rabino Abraham Skorka y el lí­der musulmán Omar Abboud demostró que cristianos, judí­os y musulmanes pueden entenderse. 

Celebró misa en el Cenáculo y visitó el huerto de los Olivos. En el avión de regreso, el Papa volvió a poner de manifiesto la polí­tica de tolerancia cero de la Iglesia ante la pederastia. 

FRANCISCO

'Un sacerdote que hace esto, traiciona el cuerpo del Señor porque estos sacerdotes deben llevar este a niño, esta niña, este muchacho, esta muchacha a la santidad, y este niño, esta niña, confí­an. Y estos sacerdotes en vez de llevarlos a la santidad, abusan. Y esto es graví­simoâ?.

Además fue un mes en el que el Papa confesó haber llorado con las imágenes de los hombres crucificados en Siria a manos de los yihadistas.

FRANCISCO

'Piensen que en algunos paí­ses, sólo por llevar el Evangelio, vas a la cárcel. Tú no puedes llevar una cruz: te harán pagar la multaâ?.

Mantuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que le pidió ayuda para promover una 'movilización ética mundialâ? que acabe con las desigualdades sociales y difunda un ideal común de 'fraternidad y solidaridadâ?.

FRANCISCO

'Y, en el caso de la organización polí­tica y económica mundial, lo que falta es mucho. Ya que una parte importante de la humanidad continúa excluida de los beneficios del progreso y relegada, de hecho, a seres de segunda categorí­aâ?.

También por primera vez, Francisco se reunió con el Consejo de Economí­a que lanzó en febrero para unificar las cuentas del Vaticano.

FRANCISCO

'La Iglesia es consciente de su responsabilidad de tutelar y gestionar con cuidado sus propios bienes, a la luz de su misión de evangelizar, con especial atención hacia los más pobresâ?. 

Como especial es la atención del Papa hacia los ancianos. Se repitieron de nuevo los gestos de ternura del Papa, como este durante la audiencia general.  

En mayo, el Papa además se reunió con estudiantes, seminaristas de todo el mundo y miles de personas que, aprovechando el buen tiempo, volvieron a abarrotar la plaza de San Pedro para ver de cerca a Francisco.

AC

CTV

-PR

Up: GRT

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier