Julio de 2014: Francisco celebra Misa con víctimas de abusos

 | 
29/12/2014
Descargar documento
Compartir

Uno de los encuentros más esperados del año en el Vaticano fue la Misa que celebró el Papa con seis ví­ctimas de abusos sexuales venidos de varios paí­ses. Sus identidades no se desvelaron pero sí­ se dio a conocer lo que les dijo Francisco.

FRANCISCO

7 de julio, 2014

'Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crí­menes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón. También les pido perdón por los pecados de omisión por partes de lideres de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron ví­ctimas del abusoâ?.

Tras la Misa el Papa se reunió con ellos y sus acompañantes en privado. Habló con ellos por separado durante tres horas. En el encuentro también estuvieron algunos miembros de la Comisión vaticana para la Tutela de Menores.

Dí­as después el Papa mostró su preocupación por la creciente escalada de violencia desencadenada contra las minorí­as cristianas.

FRANCISCO

13 de julio, 2014

'Haznos disponibles a escuchar el grito de nuestros ciudadanos que nos piden que transformemos nuestras armas en instrumentos de paz, nuestro miedo en confianza, nuestras tensiones, en perdón. Aménâ?.

Uno de los casos más conocidos fue el de la sudanesa Meriam Ibrahim. Fue condenada a 100 latigazos y a morir en la horca por convertirse al cristianismo. Meriam estaba embarazada de su segundo hijo. La ejecución no se produjo gracias a la presión internacional, finalmente fue puesta en libertad y escapó de su paí­s. 

Primero viajó a Italia donde se reunió con el Papa Francisco el 24 de julio.

'Quiero darle las gracias por su testimonio cristiano. Gracias por el ejemplo que nos ha dado a todosâ?. 

Francisco estuvo con ella y con su familia durante 30 minutos tras los cuales se mostró visiblemente conmovido.

A finales de mes el Papa visitó la ciudad de Caserta, al sur de Roma. Allí­ presidió una multitudinaria Misa a la que asistieron 200.000 personas. En la homilí­a condenó los desmanes de la mafia, responsables del deterioro de la región.

FRANCISCO

'Esto es particularmente importante en esta vuestra hermosa tierra que reclama ser tutelada y preservada, reclama el coraje de decir no a toda forma de corrupción e ilegalidad. Y todos sabemos el nombre de estas formas de corrupción y de ilegalidadâ?.

Dos dí­as después regresó a esta ciudad para reunirse en privado con Giovanni Traettino, un pastor evangélico que conoció años atrás en Buenos Aires. Después visitó su comunidad, y lo que en principio iba a ser una sencilla visita a un viejo amigo se convirtió en una fiesta. Francisco rezó con ellos y les pidió perdón por la persecución que los católicos italianos llevaron contra ellos en los años 30.

Lo más sorprendente fue la respuesta que recibió dí­as después por parte del presidente de la Alianza Evangélica Mundial. Siguiendo el ejemplo del Papa, pidió también perdón por la discriminación que los evangélicos también cometieron contra los católicos.  

JAE/JRB

RR

VM

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier