Quiénes son y de dónde vienen los nuevos cardenales

 | 
05/01/2015
Descargar documento
Compartir

El Papa comenzó 2015 ofreciendo los nombres de los nuevos cardenales que recibirán la birreta púrpura en el consistorio del 14 de febrero. Son 15 y proceden de 14 paí­ses diferentes. A partir de ahora se convertirán en los colaboradores más cercanos de Francisco.

El Papa ha elegido a los cardenales tomando como criterio 'la universalidadâ?. Por eso, entre ellos los hay de paí­ses donde nunca habí­a habido un purpurado o lugares donde los cristianos son minorí­a, como Myanmar o Vietnam.

En la lista también hay europeos como el francés Dominique Mamberti, el prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica y único que pertenece a la Curia romana.

Por primera vez Panamá tendrá un cardenal, José Luis Lacunza, de origen español. De España, el Papa creará cardenal a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

México también contará con un nuevo purpurado, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

También se incorporará al colegio cardenalicio el cardenal más joven, Soane Patita Paini Mafi, arzobispo de Tonga, que tiene 53 años.

Habrá nuevos cardenales de Italia, Tailandia, Nueva Zelanda, Uruguay, Etiopí­a, Portugal y Cabo Verde.

Entre los nuevos cardenales electores hay cinco de Europa, tres de Asia, tres de América Latina, dos de ífrica y dos de Oceaní­a. 

Junto a estos 15 cardenales electores, el Papa creará a otros 5 que pasarán a formar parte del colegio cardenalicio en calidad de cardenales no electores ya que tienen más de 80 años. No podrí­an votar en un eventual cónclave.

Los 20 nuevos cardenales se convertirán oficialmente en purpurados en la ceremonia que tendrá lugar el 14 de febrero en el Vaticano.

KLH /AC

RR

VM

-PR

Up: MPI

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier