Homilí­a del Papa con supervivientes del tifón Haiyán: â??Quise venir para estar con vosotrosâ?

 | 
17/01/2015
Descargar documento
Compartir

(-Sí?LO VíDEO-) Francisco improvisó su homilí­a en español durante la Misa en Tacloban, una de las zonas más castigadas por el tifón Haiyán.

El Papa dijo que cuando vio desde Roma lo que habí­a sucedido en Filipinas, sintió que tení­a que acudir para visitar a los afectados. También les explicó que Jesús les acompaña en los momentos más difí­ciles de la vida. Dijo que les comprende porque Él también pasó por el sufrimiento.

LEA LA HOMILíA COMPLETA

En la primera lectura escuchamos que se dice que tenemos un gran sacerdote que es capaz. Jesús es como nosotros. Jesús vivió como nosotros. Es igual a nosotros en todo. En todo menos en el pecado, porque él no era pecador. Pero para ser más igual a nosotros se vistió, asumió nuestros pecados. ¡Se hizo pecado! Y eso lo dice Pablo que lo conocí­a muy bien. Y Jesús va delante nuestro siempre y cuando nosotros pasamos por alguna cruz, el ya pasó primero. Y si hoy todos nosotros nos reunimos aquí­ 14 meses después que paso el Tifón Yolanda, es porque tenemos la seguridad de que no nos vamos a frustrar en la fe, porque Jesús pasó primero. En su pasión él asumió todos nuestros dolores, y â??permí­tanme esta confidencia- cuando yo vi desde Roma esta catástrofe, sentí­ que tení­a que estar aquí­. Esos dí­as decidí­ hacer el viaje aquí­. Quise venir para estar con ustedes, un poco tarde me dirán, es verdad, pero estoy. Estoy para decirles que Jesús es el Señor; que Jesús no defrauda. Padre, me puede decir uno de ustedes, a mi me dafraudó porque perdi mi casa, perdí­ lo que tení­a, estoy enfermo. Es verdad eso que me decí­s y yo respeto tus sentimientos, pero lo veo ahí­ clavado y desde ahí­ no nos defrauda. Él fue consagrado Señor en ese trono y ahí­ pasó por todas las calamidades que nosotros tenemos. ¡Jesús es el Señor! y es Señor desde la cruz, ahí­ reinó. Por eso él es capaz de entendernos, como escuchamos en la primera lectura: Se hizo en todo igual a nosotros. Por eso tenemos un Señor que es capaz de llorar con nosotros; que es capaz de acompañarnos en los momentos más difí­ciles de la vida. Tantos de ustedes han perdido todo. Yo no sé qué decirles. ¡Él sí­ sabe qué decirles! Tantos de ustedes han perdido parte de la familia. Solamente guardo silencio, los acompaño con mi corazón en silencioâ?¦


Tantos de ustedes se han preguntado mirando a Cristo: ¿por qué Señor? Y el Señor responde al corazón de cada uno, desde su corazón. Yo no tengo otras palabras que decirles. Miremos a Cristo, él es el Señor y él nos comprende porque pasó por todas las pruebas que nos sobrevienen a nosotros.


Y junto a él en la cruz estaba la madre. Nosotros somos como ese chico que está ahí­  abajo, que en los momentos de dolor, de pena; en los momentos que no entendemos nada, en los momentos que queremos revelarnos, solamente nos viene estirar la mano y agarrarnos de su pollera y decirle: '¡Mamá!â?. Como un chico que cuando tiene miedo dice: '¡Mamá!â?. Es quizás la única palabra que puede expresar lo que sentimos en los momentos oscuros: ¡madre!, ¡mamá!.


Hagamos juntos un momento de silencio, miremos al Señor, él puede comprendernos porque pasó por todas estas cosas. Y miremos a nuestra Madre y como el chico que está abajo agarrémonos de la pollera y con el corazón digámosle 'Madreâ?. En silencio hagamos esta oración, cada uno dí­gale lo que sienteâ?¦


No estamos solos, tenemos una madre, tenemos a Jesús nuestro hermano mayor. No estamos solos. Y también tenemos muchos hermanos que, en el momento de catástrofe, vinieron a ayudarnos. Y también nosotros nos sentimos más hermanos ayudándonos, que nos hemos ayudado unos a otros.


Esto es lo único que me sale decirles. Perdónenme si no tengo otras palabras. Pero tengan la seguridad de que Jesús no defrauda; tengan la seguridad que el amor y la ternura de nuestra madre no defrauda. Y agarrados a ella como hijos y con la fuerza que nos da Jesús nuestro hermano sigamos adelante. Y como hermanos caminemos.

AC

CTV

JM

-PR

Up: AC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier