Papa: Partir de los gestos en familia para comunicar de un modo más humano

 | 
23/01/2015
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco invita a reflexionar sobre la propia familia para comunicarse de un modo más humano. Lo propone en un mensaje muy original para preparar la Jornada Mundial de la Comunicación. 

En el texto, el Papa dice que 'En la familia se aprende que la comunicación es descubrimiento y construcción de relaciones, porque ahí­, personas que no se han elegido y que son importantes unas para otras, aprenden a abrazarse, a sostenerse, a acompañarse, a descifrar las miradas y los silencios, a reí­r y llorar juntosâ?. 

El Vaticano ha pedido a esta pareja con cinco hijos que explicase las claves del mensaje. 

CHIARA GIACCARDI

Universití  del Sacro Cuore (Milán) 

'El Papa nos pide regresar al sentido original del lenguaje del cuerpo, que es la hospitalidad recí­proca. Porque con esta hospitalidad aprendimos a comunicarnosâ?. 

MAURO MAGATTI

Universití  del Sacro Cuore (Milán) 

'La comunicación dentro de la familia mejora cuando el cuerpo nos ayuda a superar las barreras de la comunicación oral. Por ejemplo, comunicarse con abrazos o besos. Son aspectos de la comunicación muy valiosos en la familia. En este mensaje, el Papa nos sugiere que en la familia usemos todas las dimensiones de la comunicaciónâ?. 

El Papa recuerda que en la familia las cosas no siempre son fáciles. Dice que es el lugar en el que 'se experimentan los lí­mites propios y ajenosâ?. 'No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, ni a la fragilidad, ni a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructivaâ?. 

El tono del mensaje sorprende porque lo habitual es que el Papa haga sugerencias prácticas a quienes trabajan en los medios. Sin embargo, Francisco ha preferido darle un tono más antropológico. 

MONS. CLAUDIO MARIA CELLI

Presidente, Pont. Cons. Comunicaciones Sociales

'Yo creo que la gran aportación del Papa a la comunicación esredescubrir su dimensión profundamente humana, y no tecnológica. Va al origen más profundo de la comunicaciónâ?. 

CHIARA GIACCARDI

Universití  del Sacro Cuore (Milán) 

'El Papa es un gran comunicador, pero no porque sabe cuál es el gesto más eficaz, sino porque ama a las personas. Y expresa esta paternidad y fraternidad no sólo con palabras, sino también con gestosâ?. 

En el mensaje de tres páginas el Papa incluye ideas prácticas como enseñar a los niños a hablar bien de las personas, a usar las redes sociales para pedir perdón y a respetar el punto de vista de los demás. 

JMB

AA

JM

-PR   

Up: MPI

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier