Cardenal O'Malley: Nos estamos asegurando de que la Iglesia hace todo lo posible para evitar abusos

 | 
09/02/2015
Descargar documento
Compartir

El cardenal Sean O'Malley ha explicado cómo está trabajando la Comisión Vaticana para la protección de menores. Están en marcha diez grupos de trabajo para proponer medidas al Papa sobre la responsabilidad de los obispos, la atención de ví­ctimas o la formación de sacerdotes. 

CARD. SEAN O'MALLEY

Arzobispo de Boston (EEUU)

'Nuestra tarea no es sólo responder a casos que han sucedido sino prevenir que haya abuso de menores, buscando polí­ticas para asegurar que la Iglesia está haciendo todo para evitar este problema en el futuroâ?.

El Vaticano quiere contribuir a acabar con los abusos dentro de la Iglesia pero también fuera. El cardenal puso el ejemplo de Estados Unidos, donde también en las escuelas católicas los niños aprenden a reconocer abusos y a avisar a un adulto. 

CARD. SEAN O'MALLEY

Arzobispo de Boston (EEUU)

'Todos ellos reciben una formación sobre lo que son buenos tocamientos y malos, y cómo tener una persona de confianza con quien se puede revelar el caso de abuso sexual. Muchas veces sucede en la familia, sabemos que el 70% de los casos ocurren en el hogarâ?. 

La Comisión cuenta con la ayuda de algunas ví­ctimas. Junto al cardenal estaba sentado Peter Saunders, y en el público, Marie Collins. Para los dos es fundamental que el Vaticano actúe contra obispos que no cumplen con su obligación. 

PETER SAUNDERS

Comisión Vaticana para protección de menores

'Ha habido mucho encubrimiento de sacerdotes, trasladándolos de un lugar a otro. Esto no puede volver a ocurrir. Y si en uno o dos años no hay medidas concretas en estas cuestiones, no estaré aquí­ con ustedes. No hemos venido sólo para escuchar palabras bonitas sino para proteger a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijosâ?.   

MARIE COLLINS 

Comisión Vaticana para protección de menores

'Pienso lo mismo que Peter. Si no es posible pedir cuentas a los obispos en uno o dos años, si no hay algo sólido, no creo que quiera seguir trabajando aquí­. No creo que me veáis. Este es el punto de vista de las ví­ctimasâ?. 

La comisión propondrá un Dí­a de oración por las ví­ctimas de abusos, para concienciar del problema a nivel local. Además, seguirán trabajando en grupos hasta el próximo mes de octubre, cuando volverán a reunirse en el Vaticano. 

JMB

AA

JM

- PR

Up: MPI

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier