¿Puede un político tener éxito y seguir siendo católico?

 | 
18/09/2015
Descargar documento
Compartir

Cuando Francisco hable ante el Congreso de los Estados Unidos, estará ante un público familiar con su mensaje. En torno a nueve de cada diez miembros del Congreso son cristianos, y casi un tercio, católicos.

Los polí­ticos del Congreso son sólo una mí­nima parte de los polí­ticos católicos del paí­s. Hay miles de concejales, alcaldes, legisladores estatales y gobernadores que se consideran católicos.

Lo curioso es que aunque conozcan las ideas del Papa, a menudo sus programas polí­ticos las ignoran. 

Por eso, el discurso del Papa podrí­a resultarles un poco molesto. Y es que ser fiel a la propia religión es un reto para cualquier polí­tico.

MICHAEL DRIESSEN

John Cabot University (Italia)

'Creo que las prioridades que el Papa se ha dado, sus consecuencias y su modo de ejercer el liderazgo, han puesto en marcha un debate polí­tico realâ?. 

Francisco está hablando con fuerza de muchos temas, desde el calentamiento global, al aborto, o la pena de muerte.

Hay pocos polí­ticos católicos que se comprometan con todos estos temas. La preguntas es si eso los hace malos católicos. 

Obviamente depende de la gravedad de la cuestión y de su responsabilidad directa. La posición de un lí­der sobre el aborto es moralmente mucho más relevante que su opinión sobre un plan urbaní­stico.

Otra respuesta vino de la Congregación para la Doctrina de la Fe que en 2002 publicó una Nota sobre 'la conducta de los católicos en la vida polí­ticaâ?.

La nota dice que 'La enseñanza social de la Iglesia no es una intromisión en el gobierno de los diferentes paí­ses. Plantea ciertamente, en la conciencia única y unitaria de los fieles laicos, un deber moral de coherenciaâ?. 

La Iglesia por lo general no se involucra en cuestiones polí­ticas especí­ficas, pero obviamente invita a quienes se definen católicos a intentar ser coherentes con la fe.

El alcalde de Boston, que es católico, describe así­ la 'tensiónâ? que vive entre sus creencias y su papel público.

MARTY WALSH

Alcalde de Boston (EE.UU.)

'He experimentado esta tensión varias veces en mis años como legislador y ahora como alcalde. Mi relación con mi Iglesia es sobre todo mi relación con Dios. Creo que es importante este punto de partida. Yo no entro en si lo que dice la Iglesia es correcto o incorrecto, si yo hago bien o mal, si la gente es buena o mala. A mí­ me han elegido para representar a personas de diferentes religiones o que no creen en nada. Yo siempre tengo que tener esto en la cabezaâ?. 

En EEUU hay católicos tanto en el partido demócrata como en el republicano. Según CNN, Barack Obama obtuvo en el año 2012 el 50 por ciento del voto católico y su rival republicano Mitt Romney el 48 por ciento.

Ninguno de los dos partidos comparte al 100% la doctrina católica. Los demócratas sintonizan con Francisco en cuestiones como la emigración y el medio ambiente. Los republicanos, con la oposición al matrimonio gay y el aborto.

Estas diferencias han llevado a muchos demócratas y republicanos a decir que separan su religión de su vida pública. 

CARD. PETER TURKSON

Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz

18 DE JUNIO 2015

'Es una separación un poco artificial. Espero que dejemos atrás estas categorí­as y divisiones artificiales. Es importante que los polí­ticos se den cuenta de que no pueden actuar con una doble personalidadâ?.

A menudo, los polí­ticos católicos tienen éxito polí­tico a expensas de sus creencias religiosas.

Por ejemplo, los demócratas con ambiciones presidenciales apoyan el aborto para ganar el apoyo del resto de su partido. También los republicanos que quieren ir a la Casa Blanca sienten la presión de sus bases polí­ticas para apoyar una lí­nea dura en la emigración.

El cardenal Turkson les recuerda que no sólo los polí­ticos afrontan dilemas morales.

CARD. PETER TURKSON

Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz

18 DE JUNIO 2015

'Estas cuestiones nos obligan a tomar una decisión fundamental. La respuesta es: ¿En definitiva, qué es lo que realmente quieres?â?.

Hay cuestiones que dividen EEUU, y la clase polí­tica representa esas divisiones. Aunque el embajador americano ante el Vaticano piensa que no será la cuestión que centrará el discurso del Papa. 

KENNETH HACKETT

Embajador de EE.UU. ante el Vaticano

'No creo que el Papa vaya allí­ para reparar divisiones, o que le preocupen especialmente las diferencias de opinión en Estados Unidos. Lo que creo que va a hacer, como ha hecho en otros lugares, es subrayar cuáles son los valores y principios importantes y hablar de ellosâ?.

Obviamente, el Papa hablará ante el Congreso americano y en la ONU como un hombre de fe. Y con esa actitud intentará que quienes le escuchen comprendan mejor la responsabilidad que han asumido ante sus votantes, y ante Dios. 

ATO

RR / MG / AA

V

-PR

Up:ATO

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier