¿Por qué no se casan los jóvenes europeos?

 | 
19/10/2015
Descargar documento
Compartir

La investigación más extensa sobre la situación de la familia en Europa se llama 'Families and Societiesâ? y fue presentada en Roma aprovechando el Sí­nodo. Un grupo de 25 universidades de 15 paí­ses está haciendo una radiografí­a de la situación de la familia en Europa, y aunque el resultado final se publicará en 2017, cuentan ya con numerosos datos. 

El profesor español Pablo Garcí­a Ruiz es uno de los investigadores. En su presentación destacó que 9 de cada 10 ciudadanos europeos consideran que la familia es la institución social más importante. El 80% pide la opinión a su familia antes de tomar sus decisiones personales más importantes y acude a ella en la dificultad económica. 

PABLO GARCíA RUIZ

Investigador del proyecto 'Familes And Societies' 

'Necesitamos, valoramos el apoyo de la familia.  Hoy ese apoyo está en riesgo, es problemático,  porque se encuentra con retos para los que necesita ayuda, tanto de las polí­ticas que los gobiernos pueden poner en práctica como de la Iglesia, con el apoyo que pueda aportar a las personas y a las familiasâ?.

Según las cifras del profesor Garcí­a Ruiz, los europeos encuentran muchas dificultades para casarse. El estudio asegura que hoy se celebra la mitad de matrimonios que hace 25 años. Uno de los motivos es la situación laboral de los jóvenes: 20 de cada 100 no encuentran trabajo y el 70% tienen un contrato temporal con un salario que no garantiza su independencia familiar.

PABLO GARCíA RUIZ

Investigador del proyecto 'Familes And Societies' 

 'La incertidumbre económica, la falta de un empleo en condiciones, el difí­cil o casi imposible acceso a una vivienda, hace que a la gente le cueste salir del hogar paterno y siga viviendo en él hasta edad muy tardí­a. Pero no son solo las condiciones: es también el temor, el miedo a que el proyecto fracase, a que no se pueda realizar aquello que a uno realmente le gustarí­aâ?.

Según 'Families and Societiesâ?, los divorcios en Europa han aumentado un 25% en los últimos 20 años. Sin embargo el matrimonio sigue siendo muy bien valorado: dos de cada tres personas que viven en una unión de hecho lo hacen como el paso previo a la boda.

PABLO GARCíA RUIZ

Investigador del proyecto 'Familes And Societies' 

 'La gente quiere tener familia. La gente se enamora. A la gente le gustarí­a que su amor durara. Lo que ocurre es que a veces no consiguen afrontar de una manera razonable los problemas que surgenâ?. 

Por último, el profesor Garcí­a Ruiz dijo que con un precio más asequible de la vivienda, el 40% de los europeos estarí­an dispuestos a tener más hijos. Además, los datos del estudio revelan que 25 de cada 100 ciudadanos ven difí­cil volver a ser padres mientras no puedan conciliar el trabajo y la familia. Otro 25% no ve posible tener más hijos mientras se tenga que hacer cargo de los más ancianos de casa.

PABLO GARCíA RUIZ

Investigador del proyecto 'Familes And Societies' 

 'Tenemos también el reto de las personas mayores: una sociedad que envejece, y que se va a encontrar con la necesidad de cuidar a sus propios padres e incluso abuelos hasta edad avanzadaâ?. 

Las primeras cifras de este estudio arrojan luz a los desafí­os de la familia que están estudiando los obipos del Sí­nodo. Los jóvenes europeos confí­an en el matrimonio pero necesitan un mayor apoyo para hacer realidad su proyecto de vida.

RA

RR

??

PR

UP: RA

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier