El otro Sínodo de la Familia que cayó en el olvido

 | 
23/10/2015
Descargar documento
Compartir

Durante la vigilia de oración que precedió al Sí­nodo de la Familia el Papa explicó qué esperaba de este acontecimiento.

PAPA FRANCISCO

3 de octubre, 2015

'Volvamos a Nazaret para que sea un Sí­nodo que, más que hablar sobre la familia, sepa aprender de ella, en la disponibilidad a reconocer siempre su dignidad, su consistencia y su valorâ?.

Es el primer Sí­nodo del pontificado de Francisco, pero no es el primer Sí­nodo que los papas deciden dedicar a la familia.

En la década de los 60, el Papa Pablo VI, quien instituyó el Sí­nodo, quiso celebrar uno sobre temas familiares pero falleció antes de poder realizarlo. Su sucesor, Juan Pablo I recogió su deseo pero su pontificado duró demasiado poco.

Finalmente, en 1980, Juan Pablo II lo consiguió. Las situaciones que abordaron sus participantes no eran muy distintas de las de hoy en dí­a.

Para los obispos de paí­ses en ví­as de desarrollo la preocupación eran las guerras y los mecanismos de control de natalidad que fomentaban los gobiernos. En cambio, para los paí­ses desarrollados, los problemas más urgentes eran el aumento de divorcios y el cambio de rol del hombre y la mujer en la familia.

CARD. RICARDO BLíZQUEZ

Presidente, Conferencia Episcopal de España

'Hemos visto cómo desde algunos decenios hasta ahora han ido emergiendo novedades de todos los órdenes en torno al matrimonio y la familia, de modo que la forma anterior de familia que hace decenios existí­a está en una transformación profundaâ?.

Lo que en el Sí­nodo se ha constatado es que muchos de los problemas que por entonces sólo afectaban a Occidente ahora afectan a todo el mundo.

La teorí­a de género se ha convertido en una de las cuestiones de primera lí­nea. En 1980 el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no estaba contemplado en la legislación de ningún paí­s. Sin embargo hoy millones de personas viven en paí­ses donde está permitido.

Otro asunto al que el Sí­nodo actual ha tenido que prestar más atención que el anterior, es al aumento de parejas que conviven sin casarse.

PABLO GARCíA RUIZ

Investigador del proyecto 'Familes And Societies�

'La incertidumbre económica, la falta de un empleo en condiciones, el difí­cil o casi imposible acceso a una vivienda, hace que a la gente le cueste salir del hogar paterno y siga viviendo en él hasta edad muy tardí­a. Pero no son solo las condiciones: es también el temor, el miedo a que el proyecto fracase, a que no se pueda realizar aquello que a uno realmente le gustarí­aâ?.

Tras el Sí­nodo de 1980, Juan Pablo II publicó la exhortación apostólica 'Familiaris consortioâ?. Fue la guí­a de la Iglesia para afrontar los desafí­os de la familia a finales del siglo XX.

En ella explica por qué las familias son la base de sociedad y la Iglesia. Hace hincapié en el hecho de que las familias dediquen tiempo a rezar juntos y que los padres sean los primeros responsables en la educación de sus hijos.

Por eso, cuando Francisco reciba el documento conclusivo del Sí­nodo, lo más probable es que escriba otra exhortación apostólica; una versión 'actualizadaâ? del documento que escribió Juan Pablo II.


ATO/JRB

RR

VM

-PR

Up:JRB

#Sinodo2015

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier