Obispos de todo el mundo piden un auténtico acuerdo a la cumbre del clima de París

 | 
26/10/2015
Descargar documento
Compartir

Pocas semanas antes de que se celebre la Cumbre de Parí­s sobre el clima, obispos y cardenales de todo el mundo pidieron en el Vaticano medidas concretas contra el cambio climático.

CARD. OSWALD GRACIAS

Presidente, Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas

'Pedimos a la cumbre de Parí­s que suscriba un acuerdo justo, efectivo y vinculante sobre el clima. Es el momento de actuarâ?. 

El Papa ha pedido a los gobernantes que se reunirán en Parí­s que aprueben medidas eficaces para proteger en la naturaleza tal y como recoge su encí­clica 'Laudato siâ?.

En ella Francisco además propone a todos los cristianos que actúen para proteger el medio ambiente. Por eso, estos obispos y cardenales han elaborado un documento con diez propuestas para la cumbre.

CARD. RUBÉN SALAZAR Gí?MEZ

Presidente, CELAM

'No podemos esperar que solamente ellos sean los que decidan el futuro de humanidad. Es una responsabilidad de todos nosotros el estar trabajando ya de una manera clara y asidua en evitar el que el cambio climático y los atentados permanentes contra la creación vayan destruyendo la naturaleza que es un bien para todos.â?

El cambio climático se deja notar en todos los paí­ses pero en algunos más que en otros.

Por eso, desde Oceaní­a explicaron que el crecimiento del nivel del mar está amenazando muchas poblaciones. La Iglesia está trabajando para advertir sobre las consecuencias de este problema.

MONS. JOHN RIBAT

Presidente, Confederación de Conferencias Episcopales de Oceaní­a

'Hemos escrito varias cartas pastorales. Además estamos intentando crear conciencia. Caritas está advirtiendo sobre este problema en todas las comunidades. El mes pasado Caritas de Oceaní­a se reunió al completo para analizar qué medidas tomarâ?. 

Aunque algunos expertos ven difí­cil que los gobernantes reunidos en Parí­s lleguen a algún acuerdo en firme dada la experiencia fallida de anteriores cumbres, otros aseguran que llamamientos como el del Vaticano pueden hacer mucho. 

PROF. JEAN-PASCAL VAN YPERSELE

Universidad Católica de Lovaina (Francia)

'Tiene una gran importancia porque la voz del Papa es escuchada por todos. Creo que puede tener gran influencia este llamamiento que están haciendo hoy obispos de todo el mundoâ?. 

La cumbre de Parí­s comenzará el 30 de noviembre y concluirá el 11 de diciembre. Expertos como este aseguran que aún hay esperanza de que surja un auténtico compromiso ya que hay una mayor conciencia de la gravedad del problema que en los años precedentes.


ATO/AC

MM

-VM

PR

Up:FV

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier