Presentado en Roma el polémico libro con conversaciones del Papa filtradas

 | 
04/11/2015
Descargar documento
Compartir

En el centro de esta nube de periodistas y cámaras de televisión, está Gianluigi Nuzzi. Presenta este libro 'Via Crucisâ?, escrito a partir de documentos y grabaciones filtradas desde dentro del Vaticano en lo que podrí­a considerarse otra traición a un Papa.

GIANLUIGI NUZZI

Autor, Via Crucis

'Este libro no está ni en contra ni a favor del Papa porque cuando se hace información no se está ni en contra ni a favor de ningunoâ?.

El volumen da cuenta de los esfuerzos del Papa por optimizar y racionalizar los recursos de la Santa Sede. Contiene copias de documentos procedentes de la COSEA, la comisión que constituyó Francisco para revisar la estructura económico-administrativa de la Santa Sede.  

Son datos económicos internos solicitados en 2013 por el Papa sobre el estado de las cuentas del Vaticano. Nuzzi muestra en el libro que algunos dicasterios se resistieron a dar al Papa la información que solicitaba. Hace una fotografí­a de la situación del año 2013 y parte del 2014.

Como ejemplos, habla de incomprensiones entre cardenales, una mala gestión del patrimonio inmobiliario de la Santa Sede, de un importante agujero en el sistema de pensiones del Vaticano o de una sospechosa distribución de los donativos al óbolo de San Pedro.

GIANLUIGI NUZZI

Autor, Via Crucis

'Solo 2 euros de cada 10 se destinan a las obras de caridad previstas por parte del óbolo de San Pedroâ?.

El Vaticano aclaró hoy mismo varios puntos. Primero, que el libro se refiere a una fase de trabajos ya terminada pues la COSEA cumplió con su misión y fue disuelta. Segundo, niega que haya problemas con el sistema de pensiones de sus empleados. Y por último, explica que los donativos del óbolo de San Pedro se utilizan para las obras de caridad pero también para la gestión organizativa de la Iglesia universal. 

El autor del libro explica que no quiere hacer una crí­tica al Vaticano sino mostrar documentos de interés público. Pero, al mismo tiempo, asegura que las detenciones de Francesca Chaoqui y monseñor Vallejo Balda son una maniobra de la Santa Sede para distraer la atención sobre los hechos que plantea su libro.

AC

MG

VM

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier