Papa en barrio pobre de Kenia: Entre vosotros me siento en casa

 | 
27/11/2015
Descargar documento
Compartir

Con desbordante alegrí­a y música...

Así­ fue recibido el Papa Francisco en la iglesia de San José Obrero en Kangemi, un barrio marginal a las afueras de Nairobi. 

Primero, el Papa firmó el Libro de Honor de la parroquia y después el padre Pascal y el arzobispo Martin Kivuva le agradecieron su visita.

'Me siento muy honrado y le agradezco, Santidad, que haya elegido visitar la parroquia de San José Obrero de Kangemiâ?.

'De hecho, Santidad, hoy es un dí­a hermoso y feliz para nuestra iglesia de Kangemiâ?.

También escuchó el testimonio de Pamela Akwende, una de las habitantes del barrio. Contó al Papa las duras condiciones de vida en esa zona, como que las familias viven con menos de un dólar al dí­a. Por eso, le hizo una petición.

'Santidad, le quisiera pedir que solicite a nuestro gobierno que mejore los servicios básicos de estos lugaresâ?.

El Papa primero les agradeció en inglés su acogida y continuó hablando en español. Les dijo que se sentí­a como en casa.

FRANCISCO

'En verdad me siento como en casa compartiendo este momento con hermanos y hermanas que no me avergí¼enza decirlo tienen un lugar preferencial en mi vida y en mis opciones. Estoy aquí­ porque quiero que sepan que sus alegrí­as y esperanzas, sus angustias y tristezas no me son indiferentesâ?.

Francisco elogió los valores de estos barrios populares donde hay una gran cultura de la solidaridad.

FRANCISCO

'Quisiera reivindicar en primer lugar estos valores que ustedes practican, valores que no cotizan en Bolsa, valores con los que no se especula ni tienen precio de mercado. Los felicito, los acompaño y quiero que sepan que el Señor nunca se olvida de ustedesâ?. 

Pero, al mismo tiempo, denuncio la 'atroz injusticia de la marginación urbanaâ?.

FRANCISCO

'Son las heridas provocadas por minorí­as que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoí­smo, mientras crecientes mayorí­as deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadasâ?. 

Por eso, el Papa pidió una justa distribución del suelo y que se provea a estos lugares de infraestructuras tales como alcantarillado, sistema de recogida de basuras, colegios y hospitales. Pidió, sobre todo, que las personas tengan acceso al agua potable.

Explicó que estos problemas son consecuencia de 'nuevas formas de colonialismoâ? que pretenden que los paí­ses africanos sean 'piezas de un mecanismo gigantescoâ?.

Unas 100.000 personas habitan en este barrio de la periferia de Nairobi. Los jesuitas gestionan esta parroquia que visitó el Papa.

AC

CTV

VM

-BN

Up:IPC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier