El Papa pide superar la indiferencia ante el sufrimiento de millones de personas en el mundo

 | 
15/12/2015
Descargar documento
Compartir

Hoy en dí­a hay más de 30 conflictos armados abiertos. Han dejado y dejan una cifra incalculable de vidas humanas por el camino y han provocado más de 60 millones de refugiados, el mismo número que tras la II Guerra Mundial

Ante el sufrimiento de estos millones de personas, el Papa Francisco pide superar la indiferencia. Este es el núcleo central de su mensaje con motivo de la 49 Jornada Mundial de la Paz que se presentó en el Vaticano. Se titula 'Vence la indiferencia y conquista la pazâ?.

CARD. PETER TURKSON

Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz

'Nuestro tiempo está caracterizado por una actitud de indiferencia general, de indiferencia que de hecho ha superado el ámbito individual para asumir una dimensión global y dar lugar al fenómeno que el Papa Francisco define como 'globalización de la indiferenciaâ?.

El Papa enumera algunas formas de esta globalización. Subraya que la primera es la indiferencia ante Dios, 'de la que brota la inferencia hacia los demás y hacia la Creaciónâ?.

También lamenta que la sobreinformación a través de los medios de comunicación produce una anestesia en las personas. Francisco asegura que 'casi sin darnos cuenta, nos hemos convertido en incapaces de sentir compasión por los otrosâ?.

FLAMINIA GIOVANELLI

Subsecretaria, Pontificio Consejo Justicia y Paz

'Me parece que uno de los objetivos de Francisco es el de agitar nuestras conciencias. Es algo que ha hecho desde el principio. Ha sido muy evidente desde el principio, desde que en Lampedusa ya habló de la 'globalización de la indiferenciaâ?.

Denuncia que esta indiferencia propicia polí­ticas injustas que pisotean los derechos de los otros. También afecta al medio ambiente favoreciendo la contaminación y catástrofes naturales, forzando a comunidades enteras a abandonar sus hogares lo que da lugar a nuevas pobrezas.

Ante estas circunstancias, el Papa invita a una 'conversión de corazónâ?, a que 'el amor, la compasión, la misericordia y la solidaridad sean nuestro verdadero programa de vidaâ?.

Por eso, lanza un triple llamamiento: Que se eviten las guerras, que se elimine o gestione justamente la deuda de los paí­ses pobres y que se establezcan polí­ticas de cooperación respetuosas con la vida humana, en especial, dice el Papa, 'que no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacerâ?. 

AC

MG

VM

-BN

Up:IPC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier