Diciembre de 2015: El Papa inaugura el Jubileo y abre tres puertas santas

 | 
31/12/2015
Descargar documento
Compartir

El 8 de diciembre el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la basí­lica de San Pedro para inaugurar oficialmente el Jubileo de la Misericordia. 

El segundo peregrino que la atravesó fue el Papa emérito Benedicto XVI, en una de sus pocas apariciones públicas de este año. 

Francisco celebró una Misa antes de abrir la puerta y dijo que están equivocados quienes piensan que Dios es un juez que castiga, porque es un padre que espera con cariño que sus hijos regresen.


FRANCISCO

'Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Es él quien nos busca, es Él quien sale a nuestro encuentroâ?.

Durante el mes de diciembre el Papa Francisco abrió otras dos puertas santas. Primero, la de la catedral de Roma.


FRANCISCO

'Comienza el tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la Misericordia. Es el momento para redescubrir la presencia de Dios y su ternura de padre. Dios no amas la rigidezâ?.

La otra puerta santa que el Papa abrió es la de este centro de acogida para personas sin techo de Roma. 

El Papa celebró la Misa en el mismo comedor que cada dí­a distribuye cenas para 500 personas sin recursos, y que fue preparado para la ceremonia. 

FRANCISCO

'Esta puerta, que es la puerta de la Caridad, la puerta de donde se ayuda a tantos, a tantos descartados, nos haga entender que serí­a bueno que cada uno de nosotros, cada romano, cada uno se sienta descartado, y sienta la necesidad de la ayuda de Diosâ?. 

El Papa pidió que sólo asistieran a la ceremonia las personas que acuden a pedir ayuda a este centro y los voluntarios que colaboran. Y es que además de comedor social, este centro ofrece alojamiento a casi 200 personas cada noche. 

También este año el 12 de diciembre el Papa quiso celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas. 

Durante la ceremonia anunció que muy pronto visitará México para rezar por los sufrimientos y alegrí­as de los pueblos del continente latinoamericano.


FRANCISCO

'Viajaré a venerarla en su santuario el próximo 13 de febrero. Allí­ pediré todo esto para toda América, de la cual es especialmente Madreâ?.

Durante la ceremonia se vivió un momento especialmente emotivo, cuando el Papa recordó que justo 80 años antes se casaron sus padres.

FRANCISCO

'Oremos por el alma de mi padre y de mi madre, Mario y Regina, quienes me dieron la vida y me transmitieron la fe. Quienes en un dí­a como hoy, hace 80 años, contrajeron matrimonio. Oremos al Señorâ?.

En diciembre el Papa cumplió 79 años, y ese dí­a recibió un regalo de estos niños italianos. 

'Gracias por la tarta�.

Esa misma tarde el Papa firmó este decreto con el que reconoce un milagro atribuido a la Madre Teresa de Calcuta, lo que significa que la canonizará en los próximos meses, probablemente en septiembre. 

El milagro es la curación de un brasileño de 35 años, que entró en coma por un grave derrame cerebral, del que se recuperó de un modo completo e instantáneo. 

Antes de Navidad, el Papa se reunió con la Curia y luego con sus empleados para felicitarles las fiestas. Durante un sorprendente discurso aprovechó para pedir perdón. 

FRANCISCO

'Deseo también pediros perdón por los escándalos que hubo en el Vaticano. Rezad por las personas envueltas, para que quien ha fallado se arrepienta y pueda volver a encontrar el camino justoâ?.

Cada uno de ellos recibió esta felicitación de Navidad del Papa, que reproduce un sencillo grabado con una escena de la Sagrada Familia.

Además, también este año lucen en la plaza de San Pedro los dos grandes sí­mbolos de la Navidad, el árbol -un espectacular abeto de 25 años regalo de Baviera-; y el pesebre, inspirado en las costumbres de la región italiana del Trentino. 

JMB

RR

SV

-BN

Up:AC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier