Cuando Hitler quiso secuestrar a Pío XII

 | 
08/01/2016
Descargar documento
Compartir

En 1944, Roma, poco antes de que terminase la guerra, el general de las SS Otto Wolff se entrevista con Pí­o XII en secreto para revelarle las intenciones de Hitler: secuestrarlo.

P. PETER GUMPEL

Relator, Causa de beatificación de Pí­o XII

'Hitler no querí­a que Otto Wolff hablara con nadie porque sabí­a que habí­a otros nazis de alto rango en contra del plan. Temí­an que desencadenase una respuesta mundial de tal magnitud que anularí­a los posibles beneficios del secuestro del Papa'.

Esta es una de las historias que se cuentan en el nuevo documental de la televisión pública italiana, la Rai. En ella se dan a conocer imágenes inéditas del pontí­fice de la II Guerra Mundial y explica la maniobra del Papa Pí­o XII para evitar la deportación de miles de judí­os. 

GRAZIA DI VEROLI

Descendiente de judí­os deportados

'Muchos consiguieron salvarse porque institutos religiosos y conventos abrieron sus puertas. Seguramente lo hicieron porque sabí­an que alguien les guardaba las espaldas'.

LETIZIA LANZETTA

Descendiente de judí­os

'Mamá, mi abuela y mi tí­a eran judí­as y fueron acogidas por las religiosas de Marí­a Santí­sima Bambina. Mi abuelo y mi tí­o con los agustinos que estaban al lado'.

MATTEO LUIGI NAPOLITANO

Historiador

'La apertura de los conventos de Roma está muy documentada, se necesitará un poco más de tiempo para comprobar qué se hizo en otras partes de Italia'.

El proceso de beatificación de Pí­o XII lo puso en marcha Pablo VI y, según el postulador de la causa, sólo queda un paso para la beatificación.

P. MARC LINDEIJER

Postulador causa beatificación Pí­o XII

'El único obstáculo para la beatificación es que todaví­a no tenemos el milagro. No tengo motivos para creer que el Papa Francisco sea contrario a esta beatificación de Pí­o XII. Es más, creo que está a favor'.

Los difí­ciles años de la guerra pusieron a prueba las capacidades diplomáticas aprendidas por el Papa durante largos años en la Secretarí­a de Estado del Vaticano. 

Algunos consideran que fue poco claro en la condena del nazismo y otros, que por el contrario, actuó con prudencia y consiguió salvar miles de vidas sin hacer ruido. Dos caras distintas que ponen de manifiesto la complejidad del momento histórico que tuvo que afrontar.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier