Roma recuerda en sus calles a los judíos masacrados por el nazismo

 | 
17/01/2016
Descargar documento
Compartir

Es un 'sampietrini' más, una de las famosas piedras que forman el suelo de las calles de Roma. Pero significa mucho más. Son 11 placas doradas colocadas por toda la Ciudad Eterna para homenajear a los judios romanos deportados y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas obras del artista alemán Gunter Demnig se llaman stolperstein o piedras en el camino que hacen detenerse al caminante. Se trata de mantener vivo el recuerdo de las ví­ctimas del nazismo en la puerta de la casa donde viví­eron, para no encerrar en casa sus recuerdos.

Es el caso de Arrigo Tedeschi, un ingeniero de Ferrara que viví­a en Roma. El 16 de octubre de 1943, los nazis lo trasladaron hasta el campo de concentración de Auschwitz. Su nuera ha querido ahora que su recuerdo no se pierda con la muerte de los que le conocieron.

ANNAMARIA SCARDA

'Creo que si uno no fija algún recuerdo, aunque sea de un momento tan tremendo, todo se pierde, por eso me parece oportuno hacerloâ?.

Los niños de tres colegios estuvieron presentes. Se trata de que aprendan la historia para no repetirla. Para estrechar los lazos con la comunidad judí­a, el Papa Francisco visitará este domingo la sinagoga de Roma, como ya hicieron antes otros papas.

ANNAMARIA SCARDA

'Fuimos invitados a la visita del Papa Juan Pablo II a la sinagoga y fue un momento de enorme alegrí­a. Estoy contenta de que vaya, me parece que las relaciones se intensificarán. Siempre que se aumente la amistad se puede llegar a un momento mejorâ?

Los homenajes con los adoquines de Demnig no han llegado solo a Roma. 20 paí­ses ya lucen en el suelo placas que fijan para siempre el recuerdo de estas ví­ctimas.

IPC/YA

AA

S

-PR

Up:ATO

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier