El Papa modifica rito del Jueves Santo y permite que participen también mujeres

 | 
21/01/2016
Descargar documento
Compartir

Una vez al año, en la Misa del Jueves Santo, tiene lugar este breve rito.

Se trata del 'lavado de piesâ?. Recuerda el gesto que hizo Jesús con los apóstoles antes de la í?ltima Cena. Era un trabajo reservado a los esclavos, con el que Jesús mostró su 'entrega completaâ? a toda la humanidad.

FRANCISCO

28 DE MARZO DE 2013

'¿Qué significa esto?Que tenemos que ayudarnos unos a otros. A veces me enfado con uno o con otra. Déjalo pasar. Y si te pide un favor, hazlo. Esto es lo que Jesús nos enseña y lo que yo hago y lo hago de corazón porque es mi deberâ?. 

Hasta ahora, los sacerdotes necesitaban un permiso especial de su obispo para que en el rito participaran mujeres.

Durante estos tres años, Francisco siempre ha incluido mujeres en este rito, algo que también hací­a cuando estaba en Buenos Aires. 

Vistos los buenos resultados, el Papa ha decidido que de ahora en adelante puedan también participar mujeres sin necesidad de permisos especiales

En una carta del Papa al cardenal Robert Sarah, responsable de la liturgia católica, explica que: 

'Dispongo que se modifique el texto del Misal según el cual las personas seleccionadas para recibir el Lavado de piés tengan que ser hombres o chicos, de modo que de ahora en adelante los pastores de la Iglesia puedan seleccionar a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Diosâ?. 

Francisco espera que este cambio permita mostrar mejor el significado del gesto de Jesús, 'su entrega hasta el extremo para la salvación del mundo, su caridad sin lí­mitesâ?. 

No es el primer Papa que cambia este rito. Ha evolucionado desde el siglo XII. En 1955 lo cambió el Papa Pí­o XII, luego, en 1970, lo actualizó Pablo VI, y ahora el Papa Francisco.

JMB

CTV

JM

-BN

Up: IPC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier