Arqueólogo sobre Siria e Irak: El saqueo artístico es muy grave e irreparable

 | 
22/01/2016
Descargar documento
Compartir

A la pérdida irrecuperable de vidas en Siria e Irak se une la destrucción de un patrimonio milenario único. En la llamada 'cuna de la civilizaciónâ?, la guerra y la presencia del Estado Islámico están arrasando la memoria de la humanidad.

PAOLO MATTHIAE

Director, Misión Arqueológica Ebla en Siria

'El saqueo al que han sido sometidos los territorios de estos dos paí­ses es extremamente grave. Naturalmente la situación es peor con la destrucción intencionada que está perpetrando el ISIS, Daeshâ?.

 

Desde que llegaron a la zona, los militantes del ISIS perpetraron atropellos contra monumentos extraordinarios como la Iglesia Verde, uno de los testimonios más antiguos de la presencia cristiana en Irak; y también la tumba del profeta Jonás, lugar de peregrinación para musulmanes y cristianos. 

PAOLO MATTHIAE

Director, Misión Arqueológica Ebla en Siria

'El saqueo de los lugares arqueológicos, tanto en Siria como en Irak, de estas semanas y meses es un daño obviamente irreparable porque han sido violados y destruidos sitios de significado histórico, significado arqueológico y significado monumental extremamente importantesâ?. 

En Irak destruyeron así­ la ciudad asiria de Nimrod, con bulldozers y excavadoras. Es el lugar donde la Biblia sitúa la torre de Babel. Fue fundada en el siglo VIII antes de Cristo y para la ONU su destrucción es un 'crimen de guerraâ? y  un ejemplo de 'limpieza culturalâ?.

En Siria hicieron volar por los aires el esplendor de Palmira. El satélite muestra cómo ya no existen ni el templo de Bel ni el de Baalshamin. Los propios yihadistas fotografiaron cómo destruyeron este templo del siglo 17 antes de Cristo. 

El mismo destino sufrió su famoso arco del triunfo, reducido hoy a escombros.


El daño es irreparable aunque todaví­a queda una opción para que no desaparezcan para siempre las raí­ces culturales de Oriente Medio.

PAOLO MATTHIAE

Director, Misión Arqueológica Ebla en Siria

'Frente a esta pérdida, la reconstrucción es algo que permite una recuperación parcial que no solo contribuye a la identidad de estos paí­ses sino del propio patrimonio artí­stico monumental de la humanidadâ?.

La última ví­ctima de su destrucción es el monasterio cristiano de San Elí­as en Mosul, el más antiguo de Irak, con 1400 años de antigí¼edad. La imagen del satélite confirma que ya no existe.

Sin embargo, el Estado Islámico emplea una doble estrategia. Por un lado, ha destruido estas obras pero también ha descubierto el lucrativo negocio de su venta en el mercado negro. Gracias a ello se embolsaron en 2014 unos 50 millones de dólares.

Se estima que unos 300 enclaves arqueológicos han resultado dañados desde que estalló la guerra en Siria, la antigua Mesopotamia, de donde provienen las primeras manifestaciones de ciencia, tecnologí­a, comercio, arte y sociedad civil de la humanidad.


AC

EP

JM

-PR

Up:JRB

#Mundo

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier