Francisco a obispos mexicanos: No se dejen corromper por los acuerdos debajo de la mesa

 | 
13/02/2016
Descargar documento
Compartir

En la catedral de la capital de México Francisco dirigió a los obispos del paí­s un discurso extenso, severo y paternal al mismo tiempo.

Reflexionando sobre el mensaje de Guadalupe comenzó recordándoles que su misión es la estar junto a su rebaño y que estén vigilantes ante la tentación de la mundanidad.

FRANCISCO

'No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los «carros y caballos» de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la «columna de fuego» que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor�.

Les dijo que el pueblo tiene el derecho de ver en ellos a personas que están cerca de Dios, por lo que no busquen compensaciones terrenas. A los ministros de Dios, dijo, basta la gracia de beber 'el cáliz del Señorâ? y custodiar la heredad que se les ha confiado.

FRANCISCO

'No pierdan, entonces, tiempo y energí­as en las cosas secundarias, en las habladurí­as e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vací­os planes de hegemoní­a, en los infecundos clubs de intereses o de consorterí­as. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias. Introduzcan a sus sacerdotes en esta comprensión del sagrado ministerioâ?.

Otro punto esencial que señaló es la unidad entre ellos mismos, entre los obispos. El Papa fue muy claro en este aspecto.

FRANCISCO

'Si tienen que pelearse, peléense. Si tienen que decirse cosas se las digan. Pero como hombres, en la cara, y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopalâ?.

También habló de los problemas concretos de la sociedad mexicana: del narcotráfico y la emigración. También pidió que se reconozca a los indí­genas su contribución a la identidad del paí­s.

FRANCISCO

'Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indí­genas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas culturas. México tiene necesidad de sus raí­ces amerindias para no quedarse en un enigma irresueltoâ?.

El Papa dijo que es necesaria un serio y cualificado proyecto pastoral para contarrestar la violencia. Señaló que como pastores no se refugien en condenas genéricas y que comiencen desde lo más básico, invirtiendo en las familias y de ahí­ a toda la sociedad.


JRB

CTV

-JM

-BN

Up:FV

#Papaenmexico

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier