Papa Francisco, tras las huellas de Juan Pablo II en Polonia

 | 
16/03/2016
Descargar documento
Compartir

Ha comenzado la cuenta atrás para la visita del Papa Francisco a Polonia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud a finales de julio.

El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, explicó los detalles de esta visita, que tendrá lugar del 27 al 31 de julio.

El Papa volverá a subirse en el avión, esta vez para ir a la tierra de San Juan Pablo II. El arzobispo polaco confirmó que visitará el santuario mariano de Czestochowa y Cracovia.

Francisco también celebrará una misa por el 1.050 aniversario de la llegada del cristianismo a Polonia.

Como ya hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Papa Francisco visitará el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Aunque el motivo principal de su viaje será la Jornada Mundial de la Juventud. 

Se espera que más de un millón de jóvenes asistan a la JMJ, especialmente a la vigilia de oración que tendrá lugar en el Campus de la Misericordia. 

Además, el domingo 31 de julio, en la Misa de clausura, el Papa anunciará dónde se celebrará la próxima edición de la JMJ.

CALENDARIO DETALLADO DEL PAPA

Dí­a I - miércoles 27 de julio

El Papa llegará al aeropuerto de Cracovia en horas de la tarde del 27 de julio, dando inicio a su visita. Ese dí­a, el Santo Padre se reunirá con el presidente de la República de Polonia, los altos miembros del Estado y el Episcopado polaco. 

Por la noche, y siguiendo la tradición que empezó San Juan Pablo II cuando visitó Cracovia como Pontí­fice máximo de la Iglesia Católica, y que siguió también el Papa Benedicto XVI, el Papa Francisco se asomará por la ya conocida ventana papal del edificio de la curia metropolitana de Cracovia ubicada en la calle Franciszkanska, desde donde se dirigirá a los jóvenes.

Éste será el primer encuentro con los jóvenes en Cracovia. Esperamos que este encuentro sea un punto de referencia de lo que será la visita del Santo Padre a Polonia.

Dí­a II - jueves 28 de julio

Por la mañana, el Papa peregrinará hasta Jasna Góra al Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa. Es posible que en el camino visite el convento de las Hermanas de la Presentación y se reúna con los estudiantes del colegio. En Czestochowa, en la Capilla de la Virgen Morena, orará por un momento en privado. Luego, en Jasna Góra presidirá una misa campal con motivo de los 1050 años del bautismo de Polonia. Vale la pena mencionar que la visita del Papa Francisco al Santuario nacional de Jasna Góra, se llevará a cabo a los 25 años de la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud en Czestochowa.

Después de su regreso a Cracovia, ese jueves por la tarde, el Papa Francisco se reunirá con la juventud del mundo entero en la ceremonia de Bienvenida que iniciará a las 17.30hrs

El tema de la ceremonia serán las palabras del mensaje del Santo Padre con motivo de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud: '¡Vayan a Él y no tengan miedo! Vengan para decirle desde lo más profundo de sus corazones: '¡Jesús, confí­o en Ti!â?. Déjense tocar por su misericordia sin lí­mitesâ?.

En este evento, el Papa Francisco emitirá un discurso dirigido a los participantes de la JMJ, momento especial que unirá al mundo en un sólo lugar. La música estará a cargo de reconocidos compositores, quienes dirigirán un coro de 300 personas y una orquesta sinfónica de 100 músicos.


Dí­a III - viernes 29 de julio

El viernes en la mañana, el Santo Padre visitará el Museo del antiguo campo de concentración de exterminio Nazi en Auschwitz â?? Birkenau donde dará un discurso. 

En la tarde, la celebración del Via Crucis se iniciará a las 17:30 hs. en BÅ?onia y será presidida por el Papa. El objetivo de este conmemorar este camino es el de presentarle a la juventud el significado de la Cruz en el contexto de la misericordia. De igual manera, busca revealruna dimensión cotidiana de la misericordia, a través de las obras de misericordia corporales y espirituales. El autor de las reflexiones que acompañarán este camino es el obispo auxiliar de Cracovia, Mons. Grzegorz Rys. La música jugará un papel importante, pues acompañará los diferentes momentos y reflexiones, favoreciendo la meditación con improvisaciones de jazz. El tema para este momento será la séptima bienaventuranza del Evangelio según San Mateo: 'Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordiaâ?, lema la Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia 2016.


Dí­a IV - sábado 30 de julio

En la mañana del sábado, el Santo Padre visitará el Santuario de la Divina Misericordia en Łagiewniki y la capilla de Santa Faustina. Atravesará las Puertas de la Misericordia y celebrará la Eucaristí­a con sacerdotes, consagrados y seminaristas polacos. Después de la misa, el Papa se dirigirá al Santuario San Juan Pablo II, donde confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés. 

En la casa del arzobispo de Cracovia, el Papa almorzará con representantes de los jóvenes del mundo entero, incluyendo a dos polacos. En total, 12 jóvenes participarán de éste encuentro. 

En la noche, a las 19:30 hrs se dará inicio a la Vigilia de los jóvenes con el Papa en Campus Misericordiae. La frase para esa ocasión será: 'La humanidad no alcanzará la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi Misericordiaâ? (Diario de Santa Faustina, 300)

En este momento, los lí­deres de la juventud: los patronos de la JMJ Cracovia 2016 San Juan Pablo II y Santa Faustina y el mismo Papa Francisco, llevarán a los jóvenes a Jesús, la Fuente de la Misericordia, concepto que se verá reflejado en el diseño del altar, en el que resaltará la imagen de Jesús Misericordioso. El diseño es obra del arquitecto polaco Stanislaw Niemczyck, conocido como el 'Gaudí­ de Poloniaâ?. 

El momento culmen de la noche será la adoración a Jesús Sacramentado. La vigilia terminará con un concierto de alabanza preparado por Adam Sztaba y que estará basado en el Credo. 

Dí­a V - domingo 31 de julio

A las 10:00 a.m. iniciará la Misa de Clausura de la JMJ en Campus Misericordiae. El tema en esta ocasión girará en torno de la Dignidad Universal, producto del Bautismo y que es además, Puerta de Misericordia. Los jóvenes serán enviados como testigos de la Misericordia. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier