Cardenal Vegliò sobre refugiados: Europa se ha comportado como Pilato

 | 
28/04/2016
Descargar documento
Compartir

Más de 1200 personas se han ahogado intentando llegar a las costas mediterráneas en lo que llevamos de año. Otras tantas permanecen hacinadas en la frontera entre Grecia y Macedonia o en Lesbos, en lugares como Moria, hasta donde viajó Francisco. De allí­, el Papa volvió con 12 refugiados sirios que tendrán una segunda oportunidad en Europa.

CARD. ANTONIO MARIA VEGLIí?

Presidente, Pontificio Consejo Migrantes e Itinerantes

'Es fácil decir las cosas pero hace falta hacer algo en concreto. El Papa no se contenta con buenas palabras, lo dice muy a menudo: Hay que hacer cosas concretas. Es un pequeño gesto pero es como una gran gota en el océanoâ?.

De los 160.000 refugiados que se comprometió a acoger Europa, por el momento, menos de 100 han sido reubicados.

Además, el acuerdo con Turquí­a y el cierre de fronteras en los Balcanes no hace más que empeorar la situación para quienes lo han perdido todo por la guerra, la violencia o la persecución. El cardenal Veglií² lamenta enérgicamente este pacto entre Bruselas y Ankara.

CARD. ANTONIO MARIA VEGLIí?

Presidente, Pontificio Consejo Migrantes e Itinerantes

'Me viene una palabra un poco fuerte pero sí­, es un poco 'pilatescaâ? la actitud de Europa. Por desgracia es así­. También por estos muros y estas defensas que ha puesto. ¿Dónde están estos valores que Europa siempre ha defendido, sobre los que Europa ha nacido? Estamos un poco perdidos pero es innegable que estos viajes del Papa conmocionan a muchos. El Papa fue allí­ para decir: 'Son problemas graves, busquemos cómo resolverlosâ?. No dice: 'Intentad resolverlosâ?; dice: 'Intentemos resolverlosâ?.

Los ciudadanos no sirios devueltos a Turquí­a han sido deportados a sus paí­ses de origen. Los sirios recibirán protección temporal aunque se teme que también puedan ser devueltos a un paí­s donde seguramente les espere la muerte.

CARD. ANTONIO MARIA VEGLIí?

Presidente, Pontificio Consejo Migrantes e Itinerantes

'Enviar a un senegalés a su paí­s, a un italiano... Se puede aceptar. Pero enviar ahora a un sirio a su paí­s. De donde ha escapado, ¿no habrá tenido sus razones para escapar? No sé no es el modo más humano y, ni mucho menos, el más cristiano de comportarseâ?.

Caritas ha expresado su rechazo a este acuerdo y lo ha calificado como 'inaceptableâ? al igual que muchas otras organizaciones incluida la ONU. El cardenal Veglií² recuerda que Europa es un continente fruto de la integración de varios pueblos y que ayudar a los paí­ses de origen es la mejor forma de luchar contra el drama de esta inmigración forzada.

AC

AA/Unifeed

-JM

-PR

Up: IPC

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier