La Galería de los Mapas del Vaticano recupera su brillo original tras tres años de restauración

 | 
15/05/2016
Descargar documento
Compartir

Habrán pasado por aquí­ si han estado en los Museos Vaticanos. Quizá iban con tantas ganas de ver la Capilla Sixtina que no repararon en la belleza de este pasillo. 

Es la Galerí­a de los Mapas y ha vuelto a abrir sus puertas tras tres años y medio de restauración que le han devuelto a su aspecto original de finales del siglo XVI.

ANTONIO PAOLUCCI

Director de los Museos Vaticanos

'Han trabajado 20 jóvenes profesionales y ha costado la belleza de dos millones de euros, enteramente donados por asociaciones de católicos americanosâ?.

Más de 150 años después de la última intervención, la galerí­a estaba degradada: los frescos se estaban separando de la pared, las superficies se encontraban amarillentas, con abrasiones, arañazos y manchas; y el polvo se acumulaba sobre las esquinas del estuco.

Las pinturas se han tratado con unas biomoléculas obtenidas especialmente para la restauración de esta galerí­a a partir del alga Funori, proveniente de Japón.

Para los técnicos, la limpieza ha sido la parte más delicada de la restauración, pero ha valido la pena porque han conseguido recuperar el color y la profundidad original.

La galerí­a de 120 metros de largo por 6 de ancho fue realizada por Girolamo Muziano y Cesare Nebbia en 1581. Hay mapas de todas las regiones de Italia. A un lado, las que miran al mar Mediterráneo. Al otro, las que miran al Adriático.

ANTONIO PAOLUCCI

Director de los Museos Vaticanos

'Los contemporáneos decí­an que el Papa que la mandó hacer, que se llamaba Gregorio XIII Boncompagni, porque querí­a visitar Italia sin salir de los Palacios Apostólicos. Es un poco la impresión que se tiene cuando se entra aquí­â?.

Una galerí­a donde se mezclan el azul del mar, el verde de las montañas y el dorado de los techos con las formas geométricas de la pení­nsula itálica

Un lugar desde el que se puede volver a disfrutar de la geografí­a sin necesidad de tener un atlas.

IPC

AA

JM

-PR

Up: IPC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier