Restauran la Galería de los Candelabros, el capricho de León XIII en los Museos Vaticanos

 | 
03/07/2016
Descargar documento
Compartir

Cuando esta galerí­a se construyó a finales del siglo XIX, el Vaticano era un territorio rodeado por un paí­s enemigo, Italia, y el Papa de entonces, León XIII, se sentí­a prisionero dentro de los muros vaticanos. Entonces se le ocurrió crear la Galerí­a de los Candelabros, una obra con su sello personal. Él mismo eligió las escenas y ordenó cambiar lo que no le gustaba. 

Ahora, tras su tercera restauración, vuelve a lucir esplendorosa.

MICOL FORTI

Responsable Arte Contemporáneo, Museos Vaticanos

'La importancia de esta decoración es sobre todo polí­tica. El Papa que la promueve, León XIII, querí­a reflejar su programa cultural. Querí­a decir que las artes, la ciencia, el trabajo, la sociedad y la industria de la nueva sociedad de finales del siglo XIX debí­an tener relaciones con la Iglesia'.

Los trabajos de restauración esta vez no se han centrado sobre los muros y las estatuas, solo en la parte más delicada: las pinturas. Los colores se desprendí­an de los frescos por una razón sorprendente: el calor.

FRANCESCA PERSEGATI

Jefa del equipo de restauradores

'Con todas estas ventanas la galerí­a se resiente y antes, en el siglo XIX, habí­a pocos visitantes, pocos estudiosos. Y hoy tenemos hasta 30.000 en un dí­a, y cada uno trae calor y humedad, así­ que nosotros dañamos'.

MICOL FORTI

Responsable Arte Contemporáneo, Museos Vaticanos

'Dentro de la galerí­a hay picos de temperaturas altas y bajas que 'estresan' la pelí­cula pictórica, la someten a un gran 'estrés', así­ que hemos intervenido disminuyendo la temperatura del sol, hemos puesto cubiertas y después hemos intervenido directamente sobre los frescos, readheriendo la pelí­cula pictórica y limpiando'.

Al equipo de siete restauradores le ha tocado deshacer lo hecho, al descubrir que las dos restauraciones anteriores habí­an sido perjudiciales para las pinturas.

Esta restauración ha llevado más de dos años y medio de estudios y de trabajo sobre el terreno y ha costado 700.000 euros, pero ahora la obra de León XIII vuelve a reflejar exactamente lo que él querí­a.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier