Vaticano expone iconos de Bielorrusia, hechos con una curiosa mezcla de estilos

 | 
24/07/2016
Descargar documento
Compartir

Decí­a San Juan Damasceno que un icono es casi el rostro humano de Dios. Efectivamente, estas 33 obras que por primera vez se exponen en los Museos Vaticanos, evocan un fuerte sentido mí­stico. Proceden de Bielorrusia y fueron hechas entre los siglos XVII y XXI. Lo curioso es que muestran una cierta fusión de tradiciones ortodoxas y católicas. 

ANDREI ZHAROV

Pintor de Iconos

'La exposición es muy importante para nosotros porque habla de la tradición Bielorrusa y de nuestra tradición cristiana, que es muy importante para todos. Esta tradición nos uneâ?.

Dos de los iconos pintados por Andrei Zharov muestran a los santos romanos San Cosme y Damián. También es suyo el icono sobre 'La Dormición de la Santí­sima Madre de Dios'.

El caracterí­stico estilo bielorruso empezó a desarrollarse en el siglo XVII y ha absorbido influencias culturales de Oriente y Occidente. Por eso, tiene elementos absolutamente novedosos. Los iconos más antiguos reflejan una fuerte espiritualidad con una reducida gama de colores. Los más recientes tienen formas diferentes y colores más brillantes.

VLADIMIR I. PROKOPTSOV

Museo Nacional de Arte de Bielorrusia

'Hay una diferencia entre los estilos bizantino y ruso. Por ejemplo, los rostros no son tan rigurosos, incluso algunos están sonriendo. Hay muchos paisajes. Habitualmente en estas escenas no se ven paisajes, pero en estos sí­ que aparecen. Además hay muchos objetos cotidianos que los bielorrusos no usan, pero que aparecen en estas pinturasâ?.

Los iconos retratan también a personajes bí­blicos, como este 'Beso de Joaquí­n y Ana' del siglo XVII o este icono del siglo XVIII de 'El Arcángel San Miguel'. Los autores emplearon oro para el fondo y para el marco, como muestra de su larga experiencia en la elaboración de este metal.

VLADIMIR I. PROKOPTSOV

Museo Nacional de Arte de Bielorrusia

'La idea inicial de esta exposición nació hace nueve años, pero cuando la preparamos  tuvimos que cambiar todo. Tení­amos cientos de obras grandes, de unos dos metros, pero como se puede ver, las vitrinas eran muy pequeñas. No habí­a sitio para cientos de obras y hemos tenido que reducirlo. Han expuesto 33. Trajeron solo las que cabí­an en las vitrinasâ?.

La exposición estará abierta hasta el próximo 25 de julio. Los organizadores esperan que quienes la visitan perciban al menos un poco sus antiguas tradiciones y su rica espiritualidad. 

MB/IPC

MG

SV

PR

Up:AQ 

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier