El Observatorio del Vaticano reúne un exclusivo grupo de 25 estudiantes de todo el mundo

 | 
27/08/2016
Descargar documento
Compartir

Si piensas en Astronomí­a, lo primero que te viene a la mente son los cometas, las estrellas y la  inmensidad del espacio. La mecánica que se esconde tras esta ciencia es fascinante. Lo que todaví­a lo es más es el programa de verano organizado por el Observatorio del Vaticano. Celebra su decimotercera edición y reúne a 25 estudiantes de distintas partes del mundo.

COSSETTE

Estudiante de Canadá

'Es un programa genial porque no solamente aprendes sobre Ciencia. También te desarrollas profesionalmente como cientí­fico y además haces amistades nuevasâ?.

MONIKA

Estudiante de Polonia

'Aprendemos sobre el agua y el sistema solar... pero es mucho más que esoâ?.

El sacerdote Guy Consolmagno es el director del Observatorio y dirige el programa de verano en Roma. El proceso de selección es muy riguroso y los afortunados elegidos deben demostrar sus méritos académicos y sus habilidades. Deben aportar pruebas sobre su interés en Astronomí­a y además deberán dominar el inglés escrito y oral.


P. GUY CONSOLMAGNO

Director, Observatorio del Vaticano

'Cuando un estudiante es admitido, le pedimos que aporte de su bolsillo el dinero para pagarse el avión y la habitación del hotel. No cargamos ningún pago por las clases y una vez ellos llegan tienen comida gratis y no tendrán que pagar nada. Si alguno de ellos atraviesa una mala situación económica en casa, nosotros les ayudamos a pagarloâ?. 

Los estudiantes pasan cuatro intensas semanas formándose en cuestiones especializadas. Pocos saben que el Grupo de Investigación del Observatorio del Vaticano (VORG) opera un Telescopio en Arizona. Está lejos de Roma, pero tiene un clima seco y está cerca del ecuador, por lo que reúne las condiciones óptimas para observar las estrellas.

P. GUY CONSOLMAGNO

Director, Observatorio del Vaticano

'Solo en los tiempos modernos se ha intentado construir un puente entre ciencia y religión. Cuando se ha intentado con la polí­tica y la economí­a no ha funcionado. Si eres cientí­fico, sabrás que hay aún muchas leyes por descubrir que explicarán el funcionamiento de las cosas. Si tu crees en un Dios y te niegas a creer en dioses de la naturaleza, te planteas la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona realmente la naturaleza?â?.

En la Edad Media, la Astronomí­a era una de las enseñanzas más comunes en las universidades que se enseñaban antes de la Teologí­a y la Filosofí­a. Según el Padre Consolmagno, querer saber cómo creó Dios el Universo es también una manera de conocerlo. En otras palabras, el estudio de la creación puede ser un acto de veneración. Y para estos estudiantes, el cielo es el lí­mite.


YA / AQ

RR/LOYOLA PRODUCTIONS

-SV

PR

Up:MB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier