Cada vez más pastores cristianos hablan de política durante servicios religiosos en EE.UU.

 | 
08/10/2016
Descargar documento
Compartir

Según el Centro de Investigaciones Pew, casi dos tercios de los estadounidenses que van a servicios religiosos, aseguran que sus pastores les hablan sobre polí­tica o problemas sociales. Algunos aseguran que el pastor ha apoyado en público a uno de los dos grandes candidatos. 

IRENE CARATELLI

Directora Polí­tica Global, American University

'En teorí­a, el clero no deberí­a hablar sobre polí­tica, no deberí­an intentar convencer a la gente. Pero como hablan de cuestiones que afectan a las personas al final hablan de polí­tica. Aunque sea de forma indirecta hablan sobre polí­ticaâ?.

La cuestión es que no siempre es fácil distinguir qué es polí­tico de qué no lo es. Por ejemplo cuestiones como la libertad religiosa,el aborto, la homosexualidad, la inmigración, los problemas medioambientales o la pobreza. 

La mitad de los encuestados dicen que desde abril al menos una vez han oí­do hablar de libertad religiosa. En el casos de los católicos, es un 40%; y en torno a un 30% en las confesiones protestantes. Además, los católicos dicen que también se habla del aborto y muchos de ellos lo perciben como polí­tica. 

IRENE CARATELLI

Directora Politica Global, American University

'Se dice que en EEUU la religión tiene una enorme influencia sobre valores personales, cosas que afectan a los individuos como el aborto. Sin embargo, con cuestiones medioambientales son más liberales. Son liberales con temas relacionados con la vida pública, como la pobreza o la injusticia social, pero son muy conservadores con los temas personalesâ?.

El 14% de los cristianos han escuchado que su pastor apoya explí­citamente a un candidato: el 6% a Hillary Clinton y un 1% a Donald Trump. El 28% de la comunidad protestante afroamericana asegura haber oí­do predicar en la iglesia a favor Hillary Clinton mientras que un 2% a favor de Donald Trump.

IRENE CARATELLI

Directora Politica Global, American University

'Creo que cuando votas, deberí­as pensar en esa persona, que aunque siga otra religión, puede ser honesta y seguir un programa polí­tico que está en lí­nea con tus valores. No necesariamente todo se limita a las creencias religiosas, sino a creencias moralesâ?.

Tantos los sacerdotes como los pastores protestantes tienen el derecho a explicar en público cuestiones éticas y animar a los creyentes a ejercer su derecho al voto. 

En el caso de la Iglesia católica no se apoya a candidatos concretos sino que los obispos recuerdan los principios generales que van en lí­nea con la concepción cristiana del hombre y la sociedad. Principios que suele publicar la Conferencia episcopal antes de las elecciones. 


MB

RR

SV

-PR

Up:JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier