Nueva embajadora del Reino Unido: Cooperar con Iglesias permite hacer muchas cosas positivas

 | 
25/10/2016
Descargar documento
Compartir

La embajadora de Reino Unido ante la Santa Sede, Sally Axworthy, presentó sus cartas credenciales a Francisco el pasado 19 de septiembre. Vino cargada con muchas cuestiones que afrontar con la Santa Sede.

SALLY AXWORTHY

Embajadora de Reino Unido ante la Santa Sede

'Creo que no me equivoco si digo que este es el único cargo de mi gobierno que es destinado a dialogar en exclusiva con el representante de una religión. Obviamente el primer deber de la Santa Sede es velar por los intereses de la Iglesia católica. Su polí­tica exterior se guí­a por el servicio a la Iglesia. Tengo que ver cómo nosotros, como embajada, nos relacionamos con ellos. No es como en otra embajada cualquiera. No hay otros asuntos que no sean los explí­citamente relacionados con la Iglesiaâ?.

Para las embajadas extranjeras, tener buenas relaciones con la Santa Sede es crucial, especialmente si en los paí­ses que representan hay católicos que escuchan al Papa y siguen sus enseñanzas. Es el caso del Reino Unido, donde hay más de 4 millones.

Este es uno de los desafí­os de la embajadora en estos momentos: reconciliar la posición de Reino Unido con la Iglesia católica tras Brexit. La decisión de salir de la Unión Europea pondrá previsiblemente mayores dificultades a la inmigración mientras que desde Roma el Papa habla de acoger e integrar. Dos posturas aparentemente irreconciliables.

SALLY AXWORTHY

Embajadora de Reino Unido ante la Santa Sede

'Creo que el Papa Francisco entiende que la inmigración tiene un impacto fuerte en los paí­ses que reciben gente. Ha dicho que hay que integrarlos, una cuestión muy importante porque tiene consecuencias en la polí­tica local. El Papa está hablando mucho sobre este asunto y nuestra postura al respecto se está acercandoâ?.

El ecumenismo, el diálogo con las otras confesiones cristianas es otro de los campos en los que Francisco está desplegando mucha actividad, también con la Iglesia anglicana. Sally Axworthy piensa que el entendimiento entre las dos Iglesias puede abrir nuevos caminos en la cooperación internacional.

SALLY AXWORTHY

Embajadora de Reino Unido ante la Santa Sede

'Para mí­ esta es una de las cuestiones más importantes que tendré que afrontar. La relación entre cristianos ahora que el Papa está dedicándole mucho trabajo. Nosotros dialogamos con gobiernos, pero la Iglesia dialoga con otras religiones, lo que da una perspectiva distinta sobre el mundo y de cuestiones de interés mutuo de los conflictos que hay. Si comienzas mirando cómo cooperar con las Iglesias locales, eso te dará muchas oportunidades para hacer cosas positivasâ?.

Sally Axworthy también dice que espera trabajar con Francisco en otros campos que interesan a Reino Unido y al Vaticano: Por ejemplo, la prevención de la trata de personas y la violencia sexual durante los conflictos.


AG/JRB

MG

VM

-PR

Up:JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier