El Papa convoca en Roma a 200 delegados de movimientos populares

Descargar documento
Compartir

El Vaticano ha presentado el próximo encuentro de movimientos populares, que se celebrará en Roma desde el 2 de noviembre para buscar cómo dar 'tierra, techo y trabajoâ? a los excluidos de la sociedad. 

Son organizaciones de base de trabajadores no representados por sindicatos, como campesinos, cartoneros o cooperativas, y no ligados a partidos polí­ticos aunque lancen propuestas polí­ticas. 

JUAN GRABOIS

Movimiento de los Trabajadores Excluidos 

'Hacemos todos los esfuerzos para que esté muy politizado, porque la polí­tica es una de las formas más altas de caridad y la polí­tica tiene como objeto cambiar la realidad. Es cierto que dentro de las organizaciones populares, al igual que dentro de la Iglesia o del periodismo, hay intereses partidarios. Y desde luego que hacemos todo lo posible para que esos intereses partidarios que son parciales no hegemonicen el espacio. Pero bueno, son riesgos que hay que tomarâ?. 

MONS. SILVANO TOMMASI

Pontificio Consejo Justicia y Paz

'El objetivo del Papa es ir a las periferias, pero para llevarles hacia el centro, no para dejarlas aparte. Que todos puedan ver realizados los derechos humanos fundamentales. En esta reunión, en concreto, el derecho a una casa, a un trabajo decente, y a la tierra. Lo que significa respeto del ambiente, que sea un ambiente sano para todos, que dé comida para todos, también para las generaciones futurasâ?. 

El Papa se reunirá con ellos el sábado 5 de noviembre. Será la tercera vez que dialogan. Lo hizo en el Vaticano en 2014, y un año más tarde en Bolivia. Una de las cuestiones que afrontarán es la situación de los refugiados y los desplazados, que preocupa mucho al Papa Francisco. 

MONS. SILVANO TOMMASI

Pontificio Consejo Justicia y Paz

'Desde el punto de vista pastoral, a la Iglesia le preocupa porque los derechos fundamentales de las personas deben respetarse independientemente de su situación legal. Muchos se ven obligados a irse a otros paí­ses en busca de una vida. En este caso, el primer derecho humano es el derecho a no tener que emigrarâ?. 

JUAN GRABOIS

Movimiento de los Trabajadores Excluidos 

'Esta situación se replica en los otros tres sectores, tierra, techo y trabajo. Hay más de dos mil millones de personas que están en una situación de informalidad en cuanto a sus condiciones laborales, en cuanto a sus condiciones habitacionales en villas y asentamientos que son considerados ilegales en cuanto a su condición de campesinos de pueblos originarios no reconocidosâ?. 

La cercaní­a del Papa ha sido como un altavoz para los movimientos populares. El resultado es que ahora la sociedad tiene más en cuenta a los marginados, y que los polí­ticos buscan respuestas operativas a estas situaciones.

Es lo que quieren los más de 200 delegados de 92 organizaciones y de 65 paí­ses que participarán en el próximo encuentro en Roma. 

JMB

MG

?

-PR

Up: 


Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier