Vaticano analiza los desafíos que la Inteligencia Artificial plantea a los humanos

 | 
01/12/2016
Descargar documento
Compartir

Los robots más avanzados tienen capacidad de aprender, de completar tareas e incluso de 'soñarâ?, como es el caso de 'DeepMindâ? de Google. Sin embargo, según los cientí­ficos, lo que aún no consiguen hacer es aplicar los recuerdos de sus experiencias para planear el futuro.

La Pontificia Academia de Ciencias está celebrando esta conferencia sobre el poder y las limitaciones de la Inteligencia Artificial para comprender cómo los progresos afectan a la sociedad y a la dignidad de los seres humanos.

DEMIS HASSABIS
Google DeepMind, Co-fundador

'Es la segunda que vengo. Parece que la Iglesia está muy interesada en estas cuestiones, y eso es genial porque creo que deberí­amos tener este debate en una escala más amplia. Una de las cosas que más me entusiasman es usar la Inteligencia Artificial para avanzar en medicina y en ciencia. Me gusta considerar estos sistemas como herramientas  que permitan mayores progresos. Quizá un dí­a ayudará a la sociedad en cuestiones más amplias, como el clima y la polí­ticaâ?.

El profesor John Donoghue ya ha medido este impacto en la medicina. Asegura que la Inteligencia Artificial está ayudando a recuperar algo de movilidad a personas que han sufrido un ictus o que han tenido lesiones de médula espinal. Explicó que completan el sistema nervioso con una especie de piezas de recambio que recogen las señales cerebrales y permiten a la persona completar la tarea.

 

Sin embargo, este aumento de las posibilidades abre también nuevos interrogantes.

PROF. JOHN DONOGHUE
Wyss Centro de Bio y Neuroengineering

'Quizá no pasa nada si eres un 80 por ciento humano y un 20 por ciento máquina, pero ¿qué ocurre cuando eres un 20 por ciento humano y un 80 por ciento máquina? Estos son nuestros dilemas. Son preguntas complejas que no hemos resuelto. Ahora es el momento de tener este tipo de discusiones, antes de que tengamos la capacidad; ahora podemos pensar en sus implicaciones en el futuroâ?.


Sin embargo, aunque la Inteligencia Artificial se aplique a muchas esferas del ser humano, hay algo que siempre distinguirá a los humanos de las máquinas: el alma.

 

 

DOMINIQUE LAMBERT
Universidad de Namur (Bélgica)

'Las máquinas pueden ser muy importantes pero si sustituyen al ser humano se plantean nuevas cuestiones éticas y antropológicas. Hay ciertas tareas y decisiones morales que no pueden ser realizadas por la máquina. Por eso es importante subrayar el lugar único de los seres humanos en la inteligencia artificial '.


A pesar del rápido progreso en la inteligencia artificial, los cientí­ficos dicen que están muy lejos de conseguir equiparar la inteligencia humana con la memoria de los robots, y sobre todo, la capacidad de distinguir el bien del mal o el sentido común que acompaña a cada persona en su conciencia.

 

MB / JD
AA
Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org
-PR
Up: JD

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier