La Navidad del Vaticano tiene color mexicano

 | 
09/12/2016
Descargar documento
Compartir

En el Vaticano hay varios pesebres pero este le da una vivacidad espectacular a la elegante Aula Pablo VI. 

Viene de México, de Querétaro, desde donde vino una delegación que se hizo notar en el Vaticano. Llevan un año trabajando para hacer ver aquí­ sus vestidos y su música. Y lo consiguieron: no pasaron desapercibidos.

FAUSTINO ARMENDÉRIZ JIMÉNEZ Obispo de Querétaro (México) 

'Han venido artesanos, han venido artistas, han venido músicos de manera que es una oportunidad para que el mundo conozca este Estado. Es muy laborioso todo y todo tiene un sentido. Las plumas, por ejemplo: no se mata a ningún ave para tomarlas. Se espera a que se muden. Algunas son pintadas, algunas son naturales y nosotros las preparamos y tardamos unas dos horas en armar nuestros copilis. Se llaman copilis'

El Nacimiento de Querétaro y los vestidos e instrumentos tienen un sabor especial: el de la artesaní­a popular mexicana y de toda América Latina. Es una artesaní­a que demuestra la paciencia y el tesón de la gente sencilla.

Los vestidos han sido tejidos y coloreados a mano. Hacer un escudo, por ejemplo les ha llevado una semana.

'Nos hace vibrar estar en este lugar, nos hace vibrar... por eso los tambores. Porque significan el pum, pum, pum del corazón, que es lo que nos hace mostrar y entregar nuestro corazón en cada paso y en cada nota'.

CARLOS GARRIDO Estado de Querétaro (México) 

'Roma es un lugar emblemático, es una de las cunas de la cultura mundial. Para nosotros es un honor estar en Ví­a della Conciliazione mostrando estas fotografí­as que muestran la riqueza cultural que tiene nuestro Estado'.

El Nacimiento, las fotos de Querétaro y demás artesaní­as locales se expondrán en los Museos Vaticanos hasta principios de febrero de 2017.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier