Cuatro estudiantes ganan concurso sobre la reconstrucción de casas en Siria

 | 
07/01/2017
Descargar documento
Compartir

La guerra civil de Siria ha provocado la mayor crisis humanitaria después de la II Guerra Mundial. Más de 250.000 muertos y 7.6 millones de desplazados. La cifra sigue en aumento.

A pesar de que en estos momentos resulta imposible imaginar un paí­s en paz, estos cuatro estudiantes de Arquitectura han soñado con su reconstrucción y han ganado un concurso con su propuesta de proyecto.

ALFREDO DE LUCA

Estudiante de Arquitectura 

'Fue muy interesante especialmente la parte previa de diseñar el proyecto, la investigación previa. Tuvimos que estudiar mucho y pensar en las historias de las personas que debí­an llenar estas casas. Hicimos el esfuerzo de ponernos en lugar de las personas que un dí­a regresarí­an a Siria para imaginar cómo querrí­an que fuera su hogar después de la guerra. Para conseguir eso hablamos con muchos refugiados y conocimos sus historiasâ?.

Dicen que este fue el elemento clave que les ayudó a ganar la competición. Pensar en las personas antes que en sus creativos diseños.

MARTA GAYOSO

Estudiante de Arquitectura

'Contactamos con uno de los refugiados que casualmente estaba allí­ cuando trabajábamos en el concurso. Esta persona daba una conferencia en la ciudad y nos acercamos porque nos interesaba su historia. Casualidades de la vida: este chico tení­a nuestra edad, 24 años. Y fue muy gracioso porque también estudia arquitectura, como nosotros y nos contó toda su historiaâ?.

Conociendo su historia y la de otros refugiados pudieron entender la importancia que tiene el patio en las casas de Siria. De ahí­ que los jóvenes arquitectos optaran un modelo de casa en ¾; casas donde una cuarta parte del espacio está destinado al patio y las otras ¾ partes a habitaciones y demás zonas comunes. A este proyecto lo llamaron 'Endless Futureâ?; 'Un futuro sin finâ?, y en el concurso ganaron a los otros 249 participantes que se presentaron. 

Se trata de un modelo destinado a reconstruir Alepo y los alrededores de Damasco.

MARTA GAYOSO

Estudiante de Arquitectura

'Creo que nuestra labor es muy muy importante a la hora de estudiar de qué manera tiene que continuar esto para que de cara al 2050; más o menos la fecha de caducidad del mundo, lleguemos a una fórmula de urbanismo sostenible para apoyar el coste social, devolver la identidad a las ciudades y sobre todo buscar las posibilidades de centrarse en el urbanismo sostenible adaptado a las personas, participativo y coherenteâ?.

Los jueces calificaron su proyecto como un 'interesante matrimonioâ? entre el pasado y el futuro, por mezclar elementos de la antigí¼edad con materiales del presente. Así­ consiguieron  cumplir el objetivo. Diseñar un entorno para los sirios que en un futuro, ojalá próximo, puedan volver a su tierra y encuentren también allí­ su hogar. 


MB/JRB

matterbetter/MG

VM

-BN

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier