El Gran Maestre de la Orden de Malta dimite para facilitar una solución a la crisis

 | 
25/01/2017
Descargar documento
Compartir

El Vaticano ha confirmado la dimisión de Matthew Festing como Gran Maestre de la Orden de Malta, una decisión que entrará en vigor el sábado 28 de enero. 

El Papa se reunió el martes con él y le pidió que dimitiera para facilitar una solución a la crisis interna de la Orden. Y el prí­ncipe ha aceptado. 

Con este comunicado, Francisco le ha dado las gracias por este gesto de 'lealtadâ? y por su 'disponibilidad para servir a la Orden de Malta y a la Iglesiaâ?. 

Esta historia comenzó en noviembre cuando el gobierno de la Orden de Malta descubrió que hace años su actual gran canciller Albrecht von Boeselager supuestamente permitió que una ong de la Orden distribuyera preservativos. Él lo niega. 

Ante la crisis de confianza, el cardenal protector de la Orden Raymond Burke pidió al Papa que apoyase la destitución de Boeselager. Francisco respondió que debí­an resolver el problema con diálogo y no con una expulsión. 

Sin embargo, no le hicieron caso y pocos dí­as después expulsaron al canciller, supuestamente insinuando que tení­an el apoyo de la Santa Sede. 

El ex canciller apeló la decisión al Vaticano, que con dos cartas invitó a la Orden de Malta a seguir la primera indicación del Papa y reconsiderar la expulsión. 

Como no lo hicieron, para conocer lo ocurrido, el Papa pidió a cuatro miembros de la Orden de Malta y a un arzobispo que investigaran para informarle sobre lo que realmente habí­a ocurrido. 

El Gran Maestre respondió de un modo duro: dijo que el Vaticano no tení­a potestad para intervenir en una decisión interna, y pidió a los miembros de la Orden que no colaboraran con la investigación. Llegó incluso a acusar gravemente de conflicto de intereses a algunos miembros de la comisión. 

Ahora el prí­ncipe ha dado ejemplo de obediencia, y con su paso atrás ayudará a que la Orden de Malta pueda empezar de nuevo y resolver esta inédita situación que no beneficia a nadie. 

JMB

RR

FL

- PR

Up: AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier