El Vaticano planta cara al tráfico de órganos y reúne a representantes de 52 países

 | 
08/02/2017
Descargar documento
Compartir

Por primera vez en la historia, el Vaticano ha organizado un encuentro para tratar el oscuro tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en más de 50 paí­ses del mundo. Se trata de otra forma de esclavitud moderna que el Papa Francisco está empeñado en denunciar. Por eso, fue él mismo quien pidió a la Pontificia Academia de las Ciencias que organizara el congreso.


MONS. MARCELO SíNCHEZ SORONDO

Canciller, Pontificia Academia de las Ciencias 

'Se enmarca dentro de lo que ha pedido el Papa y además, por suerte, tenemos en la academia a un médico muy interesado en el tema. La diferencia entre este tráfico con otros tráficos es que aquí­ no se puede hacer sin las manos de los doctores, sin los médicos. Por tanto, son los médicos los que conocen bien la situaciónâ?.

Precisamente el congreso ha incidido en la necesidad de implicar a los médicos en la denuncia de posibles casos y reforzar sus códigos éticos.

IGNAZIO MARINO

Cirujano 

'El problema es muy grave porque se trata de la explotación de la persona, de la dignidad de la persona. Yo lo llamarí­a crimen contra la Humanidadâ?.

Cada vez hay más conciencia de la gravedad de comerciar con partes de seres humanos. Por ejemplo, en China el gobierno autorizaba en el pasado el uso de órganos de los presos ejecutados. Una práctica que ya no realiza y cuya prohibición aplaudió el Vaticano.

De hecho, uno de los máximos responsables del gobierno chino en la materia, Jiefu Huang, acudió a este encuentro. Son pequeños pasos hacia la normalización de relaciones entre el Vaticano y China. 

DR. JIEFU HUANG 

Cirujano y Responsable Comité Trasplantes y Donación í?rganos

'Es una reunión internacional muy importante por la noble identidad del Papa Francisco. Soy cirujano, no sé nada de diplomacia, pero esta es una señal de que los ciudadanos chinos queremos mejorar nuestra relación con los ciudadanos del Vaticanoâ?.

Los datos hablan por sí­ solos. Un pakistaní­ puede vender un riñón por 2.000 dólares, ese mismo riñón costará 80.000 dólares en Estados Unidos. Las mayores ví­ctimas de este siniestro negocio son los descartados

GUSTAVO VERA

ONG Alameda

'Uno obtiene un órgano en dos meses y otro se demora 8 años y la diferencia que hay entre dos meses y 8 años se llama dinero. En la medida en que los órganos se conviertan en una mercancí­a dentro de un sistema, como Francisco llamarí­a de consumismo desenfrenado, de descarte etc etc lo que vamos a tener es una población vulnerableâ?.

Donantes y también receptores son ví­ctimas. Los 'turistasâ? que viajan a otros paí­ses para obtener órganos no tienen ninguna garantí­a sanitaria y 7 de cada 10 desarrollan infecciones graves.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, durante el 2015 se trasplantaron 119.873 órganos en el mundo. La Organización Mundial de la salud estima que cada año 10.000 de estos trasplantes son realizados de manera ilegal.


AQ/AC

AA

SV

-PR

Up:JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier