¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

El Vaticano planta cara al tráfico de órganos y reúne a representantes de 52 países

2017-02-08

Por primera vez en la historia, el Vaticano ha organizado un encuentro para tratar el oscuro tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en más de 50 países del mundo. Se trata de otra forma de esclavitud moderna que el Papa Francisco está empeñado en denunciar. Por eso, fue él mismo quien pidió a la Pontificia Academia de las Ciencias que organizara el congreso.

MONS. MARCELO SÁNCHEZ SORONDO
Canciller, Pontificia Academia de las Ciencias 
"Se enmarca dentro de lo que ha pedido el Papa y además, por suerte, tenemos en la academia a un médico muy interesado en el tema. La diferencia entre este tráfico con otros tráficos es que aquí no se puede hacer sin las manos de los doctores, sin los médicos. Por tanto, son los médicos los que conocen bien la situación”.

Precisamente el congreso ha incidido en la necesidad de implicar a los médicos en la denuncia de posibles casos y reforzar sus códigos éticos.

IGNAZIO MARINO
Cirujano 
"El problema es muy grave porque se trata de la explotación de la persona, de la dignidad de la persona. Yo lo llamaría crimen contra la Humanidad”.

Cada vez hay más conciencia de la gravedad de comerciar con partes de seres humanos. Por ejemplo, en China el gobierno autorizaba en el pasado el uso de órganos de los presos ejecutados. Una práctica que ya no realiza y cuya prohibición aplaudió el Vaticano.

De hecho, uno de los máximos responsables del gobierno chino en la materia, Jiefu Huang, acudió a este encuentro. Son pequeños pasos hacia la normalización de relaciones entre el Vaticano y China. 

DR. JIEFU HUANG 
Cirujano y Responsable Comité Trasplantes y Donación Órganos
"Es una reunión internacional muy importante por la noble identidad del Papa Francisco. Soy cirujano, no sé nada de diplomacia, pero esta es una señal de que los ciudadanos chinos queremos mejorar nuestra relación con los ciudadanos del Vaticano”.

Los datos hablan por sí solos. Un pakistaní puede vender un riñón por 2.000 dólares, ese mismo riñón costará 80.000 dólares en Estados Unidos. Las mayores víctimas de este siniestro negocio son los descartados

GUSTAVO VERA
ONG Alameda
"Uno obtiene un órgano en dos meses y otro se demora 8 años y la diferencia que hay entre dos meses y 8 años se llama dinero. En la medida en que los órganos se conviertan en una mercancía dentro de un sistema, como Francisco llamaría de consumismo desenfrenado, de descarte etc etc lo que vamos a tener es una población vulnerable”.

Donantes y también receptores son víctimas. Los "turistas” que viajan a otros países para obtener órganos no tienen ninguna garantía sanitaria y 7 de cada 10 desarrollan infecciones graves.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, durante el 2015 se trasplantaron 119.873 órganos en el mundo. La Organización Mundial de la salud estima que cada año 10.000 de estos trasplantes son realizados de manera ilegal.


AQ/AC
AA
SV
-PR
Up:JRB