¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Vaticano

Vaticano expresa su “grave preocupación” por el caso del obispo desaparecido en China

26 de junio, 2017. La Santa Sede expresó mediante un comunicado su "grave preocupación” por la situación del obispo de China continental Peter Shao Zhumin, de Wenzhou. El prelado fue detenido por la policía china el fin de semana de Pascua de 2017. El gobierno no lo reconocía como obispo. El Vaticano señaló que "la comunidad católica diocesana y los familiares no tienen noticias ni sobre el motivo de su distanciamiento ni del lugar donde permanece. Por eso La Santa Sede, profundamente adolorada por este y otros episodios similares que por desgracia no facilitan el camino del entendimiento, espera que Mons. Pietro Shao Zhumin pueda volver cuanto antes a la diócesis y que se le garantice el poder desenvolver serenamente su ministerio episcopal”. Por último, la Santa Sede señala que "todos estamos invitados a rezar por Mons. Shao Zhumin y por la Iglesia Católica en China”.
Papa Francisco

Agenda completa del viaje de Francisco a Colombia

23 de junio, 2017. Viajará desde Roma del 6 al 11 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

El Vaticano presenta su nueva “Carta a los agentes sanitarios”

2017-02-11

En más de una ocasión se ha cuestionado qué prácticas son éticas o no en la Medicina. La eutanasia, la clonación o la congelación de tejidos, han protagonizado cientos de debates bioéticos.

Aprovechando la próxima Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero en Lourdes, el Vaticano ha presentado la Nueva Carta a los agentes sanitarios. El texto explica qué procedimientos médicos respetan la dignidad de las personas.

Uno de sus autores es el cirujano y director del Instituto de Bioética, Antonio Spagnolo.

ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
"Es comprensible la necesidad de actualizar las posibles terapias para responder también al sufrimiento, como por ejemplo a la esterilidad conyugal o al sufrimiento ligado a tumores, etc, de un modo que sea fiel a la Tradición y el Magisterio”.

Esta carta mantiene la esencia de la anterior, de 1994 dividida en tres capítulos: engendrar, vivir y morir. Una revisión y actualización más adaptada a los tiempos modernos y a las necesidades actuales. 

Recoge los documentos papales más recientes. Rechaza la eutanasia y la manipulación genética, pero opina que no atenta contra la dignidad la congelación de tejido ovárico que deben someterse a terapias oncológicas que alteran la fertilidad.

PROF. ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
"Existe la asignatura de Ètica médica y Bioética así que sería posible en estas clases hacer referencia a estos documentos. Pero lo más importante es aplicar estos principios al paciente que se encuentra postrado en una cama, no solo recordarlos en las aulas universitarias.”

El responsable del Vaticano de cuestiones biomédicas considera tan importante esta nueva carta que la compara con el decálogo de los diez mandamientos.

MONS. JEAN-MARIE MUPENDAWATU
Dicasterio para el Desarrollo
"Esta carta no tiene otro propósito: enseñar a amar a Dios, amar la vida de Dios, la vida de los hermanos de cada uno de nosotros, que también son nuestra vida, y compartir este don del Papa Francisco”.

Muchos no lo saben, pero el primero que recibió y leyó esta nueva Carta a los asistentes sanitarios  fue el mismo Papa Francisco. Un médico de las almas.


AC
CTV
FL
-PR
Up:JRB