¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Papa Francisco: Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista

17 de febrero, 2017. El Papa ha enviado un importante mensaje al Encuentro de Movimientos Populares que se celebra en California. Francisco denuncia la "estafa moral" que supone "mirar elegantemente hacia otro lado" cuando se pasa junto a las víctimas del "sistema económico que tiene al centro al dios dinero". Además, recuerda que "la crisis ecológica es real" y pide "no caer en el negacionismo".
Mundo

La Orden de Malta convoca al Consejo para elegir nuevo Gran Maestre

15 de febrero, 2017. El próximo 29 de abril el Consejo Pleno de Estado de la Orden de Malta se reunirá para elegir al nuevo Gran Maestre tras la renuncia de Frey Matthew Festing el pasado 28 de enero.
Papa Francisco

El Papa nombra un enviado especial para Medjugorje

< style>11 de febrero, 2017. El arzobispo polaco Henryk Hoser, obispo de Varsovia-Praga en Polonia, se convierte en enviado especial del Papa para Medjugorje. Es la primera decisión que toma el Papa respecto a esta meta de peregrinación que protagoniza desde hace 30 años unas supuestas apariciones de la Virgen María. El Vaticano explica que la misión del enviado especial consistirá en "recoger informaciones sobre la situación pastoral y las necesidades de los fieles que acuden en peregrinación; y en base a estas sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro”. Se trata por lo tanto de una misión "pastoral”, que no implica un juicio sobre las apariciones que desde hace años investiga el Vaticano. < style>
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

El Vaticano presenta su nueva “Carta a los agentes sanitarios”

2017-02-11

En más de una ocasión se ha cuestionado qué prácticas son éticas o no en la Medicina. La eutanasia, la clonación o la congelación de tejidos, han protagonizado cientos de debates bioéticos.

Aprovechando la próxima Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero en Lourdes, el Vaticano ha presentado la Nueva Carta a los agentes sanitarios. El texto explica qué procedimientos médicos respetan la dignidad de las personas.

Uno de sus autores es el cirujano y director del Instituto de Bioética, Antonio Spagnolo.

ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
"Es comprensible la necesidad de actualizar las posibles terapias para responder también al sufrimiento, como por ejemplo a la esterilidad conyugal o al sufrimiento ligado a tumores, etc, de un modo que sea fiel a la Tradición y el Magisterio”.

Esta carta mantiene la esencia de la anterior, de 1994 dividida en tres capítulos: engendrar, vivir y morir. Una revisión y actualización más adaptada a los tiempos modernos y a las necesidades actuales. 

Recoge los documentos papales más recientes. Rechaza la eutanasia y la manipulación genética, pero opina que no atenta contra la dignidad la congelación de tejido ovárico que deben someterse a terapias oncológicas que alteran la fertilidad.

PROF. ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
"Existe la asignatura de Ètica médica y Bioética así que sería posible en estas clases hacer referencia a estos documentos. Pero lo más importante es aplicar estos principios al paciente que se encuentra postrado en una cama, no solo recordarlos en las aulas universitarias.”

El responsable del Vaticano de cuestiones biomédicas considera tan importante esta nueva carta que la compara con el decálogo de los diez mandamientos.

MONS. JEAN-MARIE MUPENDAWATU
Dicasterio para el Desarrollo
"Esta carta no tiene otro propósito: enseñar a amar a Dios, amar la vida de Dios, la vida de los hermanos de cada uno de nosotros, que también son nuestra vida, y compartir este don del Papa Francisco”.

Muchos no lo saben, pero el primero que recibió y leyó esta nueva Carta a los asistentes sanitarios  fue el mismo Papa Francisco. Un médico de las almas.


AC
CTV
FL
-PR
Up:JRB