¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

El Papa visita a Benedicto XVI para felicitarle la Pascua y su 90 cumpleaños

Ayer por la tarde, el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI en el monasterio "Mater Ecclesiae” del Vaticano, para desearle un feliz cumpleaños y una feliz Pascua. También el año pasado lo visitó el Miércoles Santo. Benedicto cumplirá 90 años este domingo.
Papa Francisco

Una mujer escribe el Vía Crucis que el Papa realizará en el Coliseo

31 de mayo, 2017. Anne-Marie Pelletier es biblista y fue la primera mujer que obtuvo el Premio Ratzinger.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

El Vaticano presenta su nueva “Carta a los agentes sanitarios”

2017-02-11

En más de una ocasión se ha cuestionado qué prácticas son éticas o no en la Medicina. La eutanasia, la clonación o la congelación de tejidos, han protagonizado cientos de debates bioéticos.

Aprovechando la próxima Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero en Lourdes, el Vaticano ha presentado la Nueva Carta a los agentes sanitarios. El texto explica qué procedimientos médicos respetan la dignidad de las personas.

Uno de sus autores es el cirujano y director del Instituto de Bioética, Antonio Spagnolo.

ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
"Es comprensible la necesidad de actualizar las posibles terapias para responder también al sufrimiento, como por ejemplo a la esterilidad conyugal o al sufrimiento ligado a tumores, etc, de un modo que sea fiel a la Tradición y el Magisterio”.

Esta carta mantiene la esencia de la anterior, de 1994 dividida en tres capítulos: engendrar, vivir y morir. Una revisión y actualización más adaptada a los tiempos modernos y a las necesidades actuales. 

Recoge los documentos papales más recientes. Rechaza la eutanasia y la manipulación genética, pero opina que no atenta contra la dignidad la congelación de tejido ovárico que deben someterse a terapias oncológicas que alteran la fertilidad.

PROF. ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
"Existe la asignatura de Ètica médica y Bioética así que sería posible en estas clases hacer referencia a estos documentos. Pero lo más importante es aplicar estos principios al paciente que se encuentra postrado en una cama, no solo recordarlos en las aulas universitarias.”

El responsable del Vaticano de cuestiones biomédicas considera tan importante esta nueva carta que la compara con el decálogo de los diez mandamientos.

MONS. JEAN-MARIE MUPENDAWATU
Dicasterio para el Desarrollo
"Esta carta no tiene otro propósito: enseñar a amar a Dios, amar la vida de Dios, la vida de los hermanos de cada uno de nosotros, que también son nuestra vida, y compartir este don del Papa Francisco”.

Muchos no lo saben, pero el primero que recibió y leyó esta nueva Carta a los asistentes sanitarios  fue el mismo Papa Francisco. Un médico de las almas.


AC
CTV
FL
-PR
Up:JRB