El Vaticano presenta su nueva "Carta a los agentes sanitarios"

 | 
11/02/2017
Descargar documento
Compartir

En más de una ocasión se ha cuestionado qué prácticas son éticas o no en la Medicina. La eutanasia, la clonación o la congelación de tejidos, han protagonizado cientos de debates bioéticos.

Aprovechando la próxima Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero en Lourdes, el Vaticano ha presentado la Nueva Carta a los agentes sanitarios. El texto explica qué procedimientos médicos respetan la dignidad de las personas.

Uno de sus autores es el cirujano y director del Instituto de Bioética, Antonio Spagnolo.

ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
'Es comprensible la necesidad de actualizar las posibles terapias para responder también al sufrimiento, como por ejemplo a la esterilidad conyugal o al sufrimiento ligado a tumores, etc, de un modo que sea fiel a la Tradición y el Magisterio'.

Esta carta mantiene la esencia de la anterior, de 1994 dividida en tres capí­tulos: engendrar, vivir y morir. Una revisión y actualización más adaptada a los tiempos modernos y a las necesidades actuales. 

Recoge los documentos papales más recientes. Rechaza la eutanasia y la manipulación genética, pero opina que no atenta contra la dignidad la congelación de tejido ovárico que deben someterse a terapias oncológicas que alteran la fertilidad.

PROF. ANTONIO G. SPAGNOLO
Director Instituto de Bioética
la asignatura de Ética médica y Bioética así­ que serí­a posible en estas clases hacer referencia a estos documentos. Pero lo más importante es aplicar estos principios al paciente que se encuentra postrado en una cama, no solo recordarlos en las aulas universitarias.'

El responsable del Vaticano de cuestiones biomédicas considera tan importante esta nueva carta que la compara con el decálogo de los diez mandamientos.

MONS. JEAN-MARIE MUPENDAWATU
Dicasterio para el Desarrollo
'Esta carta no tiene otro propósito: enseñar a amar a Dios, amar la vida de Dios, la vida de los hermanos de cada uno de nosotros, que también son nuestra vida, y compartir este don del Papa Francisco'.

Muchos no lo saben, pero el primero que recibió y leyó esta nueva Carta a los asistentes sanitarios  fue el mismo Papa Francisco. Un médico de las almas.

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier