¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Papa Francisco: Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista

17 de febrero, 2017. El Papa ha enviado un importante mensaje al Encuentro de Movimientos Populares que se celebra en California. Francisco denuncia la "estafa moral" que supone "mirar elegantemente hacia otro lado" cuando se pasa junto a las víctimas del "sistema económico que tiene al centro al dios dinero". Además, recuerda que "la crisis ecológica es real" y pide "no caer en el negacionismo".
Mundo

La Orden de Malta convoca al Consejo para elegir nuevo Gran Maestre

15 de febrero, 2017. El próximo 29 de abril el Consejo Pleno de Estado de la Orden de Malta se reunirá para elegir al nuevo Gran Maestre tras la renuncia de Frey Matthew Festing el pasado 28 de enero.
Papa Francisco

El Papa nombra un enviado especial para Medjugorje

< style>11 de febrero, 2017. El arzobispo polaco Henryk Hoser, obispo de Varsovia-Praga en Polonia, se convierte en enviado especial del Papa para Medjugorje. Es la primera decisión que toma el Papa respecto a esta meta de peregrinación que protagoniza desde hace 30 años unas supuestas apariciones de la Virgen María. El Vaticano explica que la misión del enviado especial consistirá en "recoger informaciones sobre la situación pastoral y las necesidades de los fieles que acuden en peregrinación; y en base a estas sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro”. Se trata por lo tanto de una misión "pastoral”, que no implica un juicio sobre las apariciones que desde hace años investiga el Vaticano. < style>
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

“La Iglesia permite sacramentos a los divorciados que quisieran cambiar su situación, pero no pueden”

2017-02-14

La editorial oficial del Vaticano ha presentado este breve libro de un cardenal que participó en el Sínodo de la Familia. 

El cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, comenta el capítulo octavo de la exhortación del Papa "Amoris Laetitia”, sobre cómo ayudar a reintegrarse en la Iglesia a las personas divorciadas que se han vuelto a casar. 

Según el cardenal, la Iglesia podría admitirlos a la penitencia y a la eucaristía en el caso de que deseen cambiar esa situación, pero no puedan porque cometerían una injusticia con la nueva pareja o los hijos que hayan nacido en la nueva unión. 

El canonista Maurizio Gronchi, que participó en el sínodo, fue uno de los encargados de presentar el libro del cardenal

MAURIZIO GRONCHI
Teólogo, Pontificia Universidad Urbaniana
"Tienen que tener conciencia de estar en pecado y el deseo de cambiar: estas son las condiciones que indica. No dice que es un perdón para todos en cualquier caso. "Amoris Laetitia intenta indicar caminos posibles para la conversión, no para resolver situaciones matrimoniales rotas. Busca un camino de ayuda con la gracia de Dios”. 

El cardenal propone que cada obispo encargue a varias personas en la diócesis la tarea de ayudar a las personas en esta situación a comprender si pueden o no acceder a los sacramentos. 

Y recuerda además quién no puede ser admitido a la comunión: quien "sabiendo que está en pecado grave y pudiendo cambiar, no tuviera ninguna intención de hacerlo”. 

El Papa explicó también esta cuestión hace un año, durante el vuelo de regreso de México. 

FRANCISCO
18 de febrero de 2016
"Conozco católicos que se han vuelto a casar y que van a la Iglesia tres o cuatro veces al año, y dicen: "yo quiero tomar la comunión”, como si la comunión fuese una condecoración. Se necesita un trabajo de integración, todas las puertas están abiertas, pero no se puede decir que puedan tomar la comunión, esto sería hacerles una herida a los matrimonios, porque no los ayudará a hacer, a la pareja, este camino de integración”.

El editor del libro ha asegurado que no se trata de una respuesta del Vaticano a las dudas planteadas por cuatro cardenales

GIUSEPPE COSTA
Libreria Editrice Vaticana
"No es un texto en respuesta a los dubia de los cardenales, como alguno ha dicho. Es un texto para explicar este capítulo a gente común”. 

Sea o no sea la respuesta, sin duda es una nueva voz autorizada en este intenso debate sobre uno de los documentos más importantes del pontificado del Papa Francisco


JMB
MG
?
- PR
Up: