¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

El Papa visitará una universidad de Roma pero evita ir a la que cerró sus puertas a Benedicto XVI

2017-02-16

Han pasado muchos años sin que un Papa pise una universidad laica de su diócesis, Roma. 

En 2008, la visita de Benedicto XVI a La Sapienza se frustró por el veto de un grupo de profesores. Consideraban que el Papa no podía inaugurar el curso académico porque había sostenido en una conferencia en 1990 que "el proceso contra Galileo fue justo y razonable”. Se basaron en esta cita fuera de contexto que además tomaron de Wikipedia. Para negar la presencia de Benedicto XVI en la Universidad también se apoyaron en el manido escándalo del discurso de Ratisbona. 

Tan solo se opusieron a su visita 67 profesores de los 4.700 docentes que impartían clase en la centenaria Universidad fundada, de hecho, por un Papa, Bonifacio VIII. 

El centro se negó a albergar a quien además era un colega profesor con varios doctorados Honoris causa y docente en cinco universidades alemanas durante 30 años. Sin embargo, sí acogió una conferencia del entonces dictador libio Muamar al Gadafi que ningún profesor bloqueó. 

Benedicto XVI canceló la visita para no alimentar la polémica pero sí envió su potente discurso en el que invitaba a buscar la verdad. Sin embargo, sí que hubo una visita de La Sapienza al Vaticano. Estos alumnos asistieron a la audiencia general del día después de conocerse que el Papa profesor no podía pisar su Universidad.

Si a Benedicto le vetó la universidad más antigua de Roma, a Francisco le recibirá la más joven, Roma Tre fundada en 1992 que también visitó Juan Pablo II. No será la primera vez que el Papa Francisco se dirija a docentes y estudiantes universitarios pero sí será la primera visita del Papa Francisco a una universidad italiana. El encuentro durará unas dos horas y el clima de tolerancia y acogida se presume bastante diferente a aquel que cerró las puertas de la universidad a un Papa. Quizá han aprendido la lección de Benedicto XVI.


AC
RR
FL
-PR
Up:JRB