â??La fe se ha hecho más fuerte entre los cristianos que escapamos de Irakâ?

 | 
21/02/2017
Descargar documento
Compartir

Estamos en la iglesia de Santa Tecla, en Beirut, Lí­bano. Hoy no es un dí­a de precepto, pero aún así­ la Iglesia esta llena, en gran parte de refugiados de Irak. Personas que lo han perdido todo, menos la fe. 

Son familias como la de Milad, que sufre la escasez de comida para sus tres hijos, pese al respaldo de la comunidad cristiana. 


MILAD

'Lo que recibe la Iglesia lo reparte entre las familias. Pero si la Iglesia no recibe estas donaciones o ayudas, tampoco puede ayudar�.

En su atención juegan un papel fundamental personas como Louis o Hazib. Viven en el Lí­bano tras haber sido perseguidos en Irak. 

LOUIS SAMIH

'Escapamos, como sabe, del peligro del ISIS. Ellos vinieron a nuestro paí­s y ocuparon todo. Se quedaron con nuestras casas, nuestras tierras e incluso mi farmacia... Tení­amos miedo de que nos mataranâ?.

  

Lo perdieron todo. Pero ahora, en vez de lamentarse, ayudan a los demás refugiados como voluntarios en varias parroquias de Beirut. Tienen registradas a más de 2.000 familias iraquí­es en la ciudad y aseguran que la persecución les ha hecho más fuertes. 

HAZIB JANA

'Podemos decir que la fe, tras haber llegado como refugiados, se ha hecho más fuerte. Viene más gente a la Iglesia que antesâ?. 

Hazib y Louis se ocupan de ayudar en trámites burocráticos, repartir comida o algo de dinero y poder mantener una comunidad que sufre en tierra extranjera.

LOUIS SAMIH

'Hay algo de discriminación porque los libaneses se consideran más educados que nosotros, los iraquí­esâ?.

Por desgracia, la mayorí­a de los iraquí­es refugiados en Lí­bano no se plantean retornar a su paí­s. 

HAZIB JANA

'Nuestra esperanza como refugiados iraquí­es está en poder irnos a paí­ses como América, Canadá o Australia y permanecer allí­â?.

De momento, tendrán que esperar. El Lí­bano es el paí­s con el nivel de refugiados más alto del mundo, según ACNUR. Casi dos de cada diez habitantes del paí­s están en situación provisional.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier