El Papa, en Santa Marta: Hay que convertirse hoy, no mañana

 | 
23/02/2017
Descargar documento
Compartir

En su homilí­a en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco recordó el poder destructivo del escándalo y de la doble vida. Dijo que muchos cristianos no viven lo que creen y que eso les quita toda la credibilidad.

FRANCISCO

'El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida, la doble vida. La doble vida en todo 'Soy muy católico, siempre voy a misa, pertenezco a esta asociación y a esta otra; pero mi vida no es cristiana, no pago lo justo a mis empleados, exploto a la gente,hago negocios sucios, lavo dineroâ?... Una doble vida. Muchos católicos son así­â?. 

El Papa pidió a los cristianos que examinen su conciencia y que se decidan a cambiar hoy mismo, y no mañana. Les pidió que mediten el Evangelio, y vean lo serio que es Jesús en este punto.

HOMILíA DEL PAPA EN ESPAí?OL 

(Radio Vaticano)


'Córtate la manoâ?, 'arráncate el ojoâ?, pero 'no escandalices a los pequeñosâ?, es decir a los justos, 'aquellos que confí­an en el Señor, o que sencillamente creen en el Señorâ?. 


(((Francisco comenzó su reflexión a partir del Evangelio del dí­a, del que se desprende que, en efecto, para el Señor el escándalo es destrucción))).


'Pero, ¿qué cosa es el escándalo? El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida, la doble vida. La doble en todo: yo soy muy católico, yo voy siempre a Misa, pertenezco a esta asociación y a esta otra; pero mi vida no es cristiana, no pago lo justo a mis empleados, exploto a la gente, soy sucio en los negocios, hago blanqueo de dineroâ?¦ doble vida. Y tantos católicos son así­. Y escandalizan. Cuántas veces hemos oí­do  â?? todos nosotros, en el barrio y en otras partes  â?? â??pero, para ser católico como aquel, es mejor ser ateoâ??. Ese es el escándalo. Te destruye. Te derriba. Y esto sucede todos los dí­as. Basta ver el telediario o leer los periódicos. En los periódicos hay tantos escándalos, y también está la gran publicidad de los escándalos. Y con los escándalos se destruye.


(((El Papa ofreció el ejemplo de una empresa importante que estaba a punto de la quiebra. Las autoridades querí­an evitar una huelga justa, que no habrí­a hecho bien, y querí­an hablar con las autoridades de la compañí­a. Los trabajadores, además, no tení­an dinero para sus necesidades básicas porque no recibí­an el sueldo. Y el responsable, un católico, estaba de vacaciones de invierno en una playa de Oriente Medio, y la gente se enteró aunque la noticia no salió en los periódicos))). 


'Estos son los escándalos: Jesús dice, en el Evangelio, sobre los que escandalizan, sin decir la palabra escándalo, pero se entiende: â??Tú llegarás al Cielo y llamarás a la puerta y: â??¡Soy yo, Señor!â?? â?? â??Sí­, ¿no te acuerdas? Yo iba a la iglesia, estaba cerca de ti, pertenecí­a a tal asociación, hago estoâ?¦ ¿no te acuerdas de todas las ofrendas que hice?â?? â?? â??Sí­, recuerdo. Las ofrendas, aquellas las recuerdo: todas sucias. Todas robadas a los pobres. No te conozcoâ??. Aquella será la respuesta de Jesús a estos escandalosos que tienen doble vidaâ?.


La doble vida se produce por seguir las pasiones del corazón, los pecados capitales que son las heridas del pecado original, esconder las pasiones, pero seguirlas,. 


Y precisamente la primera Lectura exhorta a no secundarlas y a no confiar en las riquezas, no decir: 'Me basto a mí­ mismoâ?. 


A todos nosotros, a cada uno de nosotros, nos hará bien, hoy, pensar si hay algo de doble vida en nosotros, aparecer justos, parecer buenos creyentes, buenos católicos, pero por debajo hacer otra cosa; si hay algo de doble vida, si hay una confianza excesiva: â??Pero, sí­, el Señor después me perdonará todo, y yo sigoâ?¦â??. Si hay algo que decir: â??Sí­, esto no va bien, me convertiré, pero hoy no: mañanaâ??. Pensemos en esto. Y aprovechemos la Palabra del Señor y pensemos que el Señor en esto es muy duro. El escándalo destruyeâ?.


(Marí­a Fernanda Bernasconi - RV).

JMB

CTV

FL

-BN

Up:JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier