¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Agenda completa del viaje de Francisco a Colombia

23 de junio, 2017. Viajará desde Roma del 6 al 11 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Una muestra explica cómo la propaganda provocó el odio a los judíos

2017-03-18

El 16 de octubre de 1943 los nazis aparcaron los camiones en esta plaza de Roma. Horas después los llenaron de judíos destinados a morir en campos de concentración. La casa que presenció esta escena ahora alberga esta exposición sobre cómo se forjó el odio y desprecio hacia todo un pueblo en la Alemania nazi de Hitler o la Italia fascista de Mussolini.

Un cascanueces con la forma de un judío o esta diana sobre la que disparar en las ferias son solo algunas muestras de cómo la maldad puede acabar por cegar la mente de sociedades enteras.

MARCELLO PEZZETTI
Museo del Holocausto
"¿Cuál fue la novedad del nazismo y del fascismo? Los medios que utilizaron para comunicar y reforzar este odio. Los medios de comunicación de masas. Por aquel entonces eran una novedad. Hoy los medios de comunicación son más elaborados; Internet, realidad virtual. Hoy se podrían utilizar estos medios con resultados devastadores”.

Pero Marcello Pezzetti señala que la propaganda antisemita fue el resultado de la suma de otros dos factores: una tradición ya arraigada de desprecio contra los judíos a la que se sumaron ideologías nacionalistas y racistas.

Pocos recuerdan que las políticas discriminatorias de los nazis produjeron también una grave crisis migratoria ya que los judíos huían de Alemania. En 1938 Estados Unidos convocó una cumbre en Evian, Francia, para que los países asistentes aceptaran aumentar la cuota de inmigrantes judíos. Sin embargo no hubo grandes acuerdos, la conferencia fracasó y prácticamente un año después comenzaría la II Guerra Mundial. 

MARCELLO PEZZETTI
Museo del Holocausto
"Las peores consecuencias vinieron con el fracaso de las políticas migratorias. Y sobre todo cuando fracasaron los intentos políticos de resolver este problema. El desastre comenzó con la fallida conferencia de Evian. Cuando termina mal una conferencia de paz hoy en día no nos damos cuenta del desastre que representa”.

El paso de los nazis por la Ciudad Eterna ha dejado cicatrices que Roma no quiere olvidar. Esta exposición es solo una muestra más que pretende ayudar a recordar los errores del pasado para evitar que se produzcan en el futuro.  

Otro gran recuerdo de la persecución de los judíos en Roma son las "Pietre d'inciampo”; los pequeños "sampietrini” dorados donde se puede leer el nombre de un judío deportado y asesinado durante la II Guerra Mundial. 


JRB
AA/RR
SV
-PR
Up: JMB