¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Agenda completa del viaje de Francisco a Colombia

23 de junio, 2017. Viajará desde Roma del 6 al 11 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

“La Anunciación” del Greco llega de intercambio a los Museos Capitolinos

2017-03-19

Pocas son las obras que quedan de El Greco, en Italia. Sus obras realizadas a finales del siglo XVI, fundamentalmente de inspiración religiosa, que destacan por sus figuras estilizadas y contrastes de colores, se encuentran casi todas en España.

Los Museos Capitolinos han traído una de ellas: "La Anunciación”, que estará en Roma hasta el 17 de abril. Una tarea nada fácil, así lo asegura el responsable del museo, Claudio Parisci. A cambio el museo tuvo que ceder una de sus mayores obras de Caravaggio.

CLAUDIO PARISCI
Museos Capitolinos (Roma)
"Siempre hay dificultades cuando las obras son delicadas, pero este es el fruto de un intercambio con el Museo Thyseen al que hemos cedido "La Buenaventura”, de Caravaggio que es una de las obras de la colección capitolina que raramente cedemos.”

Pero a pesar de su nombre, esta obra no representa la Anunciación del ángel a María, sino el instante de la Encarnación. El Greco pintó este retablo para la iglesia del Colegio de la Encarnación, en Madrid.

SERGIO GUARINO
Curador Obras de Arte
"Es el instante sucesivo a cuando María recibe la noticia de la Encarnación de Cristo y muestra sus dudas: '¿Como es posible todo esto?, no conozco ningún hombre. Esta referencia a su virginidad se simboliza con su mano izquierda. El Ángel le responde: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti” y en ese momento aparece la paloma del Espíritu Santo, este es el instante de la Encarnación”.

El Greco nació en Creta, pero desarrolló su vida artística en Venecia, Roma y Toledo. Esto hizo que sus obras fueran cambiando con el paso del tiempo al recibir la influencia de varios estilos: El bizantino, el renacentista y el manierismo, de Miguel Ángel.

CLAUDIO PARISCI
Museos Capitolinos (Roma)
"Obtuvo fama solo después del 1800 cuando la vanguardia artística reconoció su originalidad. Además fue una inspiración: Se dice que la obra de Picasso en el Museo de Avignon fue influenciada por un cuadro de El Greco”.

La creatividad, agudeza y genialidad de este pintor, tardó en ser reconocida. El tiempo ha premiado sus esfuerzos conviertiéndolo en uno de los artistas más importantes del Renacimiento por el que los museos ahora pelean por poseer una obra suya.


AQ
RR
SV
-PR
Up:JRB