Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Vivir 6 minutos en la Casa de Oro de Nerón es posible gracias a la realidad virtual

Son 6 minutos en el mismo corazón de la villa más ostentosa de la antigua Roma para ver lo que veí­a Nerón. Algo similar a esto.

Gracias a estas gafas podemos sentirnos como el excéntrico emperador en su Casa de Oro, el descomunal palacio que abarcaba desde la colina del Palatino a la del Esquilino, un total de 50 hectáreas.

Hoy en dí­a la Domus Aurea está 12 metros bajo tierra pero no era así­ cuando Nerón la proyectó, en el año 64 después de Cristo, tras el incendio de Roma

Sin embargo, los siglos de abandono la condenaron al olvido y los constantes saqueos  desnudaron sus paredes del mármol, marfil, oro y piedras preciosas que la recubrí­an.

FRANCESCO PROSPERETTI

Responsable trabajos arqueológicos

"Me he dado cuenta, al conocer y visitar la Domus Aurea, de que percibir la esencia de este lugar no era posible visitando solamente los restos porque ahora este lugar es muy diferente a como era cuando fue construido. Estas condiciones solo se podí­an alcanzar hoy en dí­a a través de un mecanismo virtual que la tecnologí­a actual permiteâ?.

El emperador solo la disfrutó unos pocos años. En el 109 después de Cristo, Trajano quiso borrar cualquier rastro de Nerón y la recubrió de tierra y escombros.

FRANCESCO PROSPERETTI

Responsable trabajos arqueológicos

"La historia de la Domus Aurea, por increí­ble que parezca, es muy breve porque fue construida en muy pocos años y se usó aún durante menos tiempo. Después cayó en el olvido pero desde el 1.400 se convirtió en un auténtico mitoâ?.

Fue a partir del siglo XV cuando se redescubrió esta Casa de Oro. Aunque ninguna de sus 300 habitaciones ya se asemejaba mí­nimamente a lo que dejan intuir estos restos.

Ahora la magia virtual ha hecho posible ver lo magní­fica que era la lujosa villa de uno de los personajes más excéntricos de la historia, el mismo que cuando vio la Domus terminada exclamó: "Ahora por fin puedo vivir como un hombreâ?.

AC

MG

SV

-PR

Up:JRB