Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Una explicación de los ejercicios espirituales, inventados por San Ignacio

La espiritualidad de San Ignacio tiene más de 500 años, pero sigue ganando popularidad entre los católicos. La clave es que los "ejercicios espiritualesâ? ayudan a profundizar la relación con Dios y a conocerse a uno mismo. 

P. MARC ROTSAERT

Director del centro de Espiritualidad Ignaciana

"Se hacen los "ejercicios espiritualesâ? cuando quieres afrontar la cuestión más importante: ¿Qué debo hacer con mi vida? Cuando quieres discernir qué hacer. Porque el discernimiento pasa por la oración, sobre todo rezar con el Evangelio. Mira a Cristo y observa los sentimientos más profundos que hay en tu oración. Esos son mis deseos o, como decí­a San Ignacio, mi movimiento interiorâ?.

El Padre Marc dice que no se trata de sentimientos superficiales, sino arraigados y profundos. Y que a través de ellos Dios está diciendo algo a la persona. Por eso es muy importante conocerlos.

Como jesuita, el Papa Francisco sigue este itinerario espiritual y ha mencionado más de una vez cómo además pide ayuda al Espí­ritu Santo antes de tomar decisiones en su vida.

P. MARC ROTSAERT

Director del centro de Espiritualidad Ignaciana

"Una cosa importante que el Papa Francisco repite a menudo, también en su último documento sobre la familia, es el discernimiento. No tenemos respuestas claras para todo. Tenemos que discernir, ¿Qué me está diciendo el Espí­ritu Santo? ¿Qué está diciendo a la Iglesia? ¿Qué deberí­a hacer hoy? Esto es lo que debemos discernir, éste es el centro de los ejercicios espiritualesâ?.

Estos ejercicios espirituales giran en torno a dos cuestiones que profundizan la relación de las personas con Dios, con ellos mismos y con los demás. La primera es: ¿dónde está Dios presente hoy? Y la segunda: ¿Dios tiene presentes a las personas? Son dos cuestiones para un examen de conciencia.

P. MARC ROTSAERT

Director del centro de Espiritualidad Ignaciana

"Esto requiere un año entero de oración. No es solo un: "¡Oh! ¡Voy a unirme a Dios!â? No. Requiere tiempo de oración.â?

Si uno es capaz de reflexionar sobre sus juicios y pensamientos, y además buscar a Dios y su presencia a lo largo del dí­a, el padre Marc asegura que el proceso de descubrir tu vocación será mucho más fácil.

MB / AQ

RR

- S

-Pr

Up: JC