Una explicación de los ejercicios espirituales, inventados por San Ignacio

 | 
21/04/2017
Descargar documento
Compartir

La espiritualidad de San Ignacio tiene más de 500 años, pero sigue ganando popularidad entre los católicos. La clave es que los 'ejercicios espirituales' ayudan a profundizar la relación con Dios y a conocerse a uno mismo. 

P. MARC ROTSAERT
Director del centro de Espiritualidad Ignaciana
'Se hacen los 'ejercicios espirituales' cuando quieres afrontar la cuestión más importante: ¿Qué debo hacer con mi vida? Cuando quieres discernir qué hacer. Porque el discernimiento pasa por la oración, sobre todo rezar con el Evangelio. Mira a Cristo y observa los sentimientos más profundos que hay en tu oración. Esos son mis deseos o, como decí­a San Ignacio, mi movimiento interior'.

El Padre Marc dice que no se trata de sentimientos superficiales, sino arraigados y profundos. Y que a través de ellos Dios está diciendo algo a la persona. Por eso es muy importante conocerlos.

Como jesuita, el Papa Francisco sigue este itinerario espiritual y ha mencionado más de una vez cómo además pide ayuda al Espí­ritu Santo antes de tomar decisiones en su vida.

P. MARC ROTSAERT
Director del centro de Espiritualidad Ignaciana
'Una cosa importante que el Papa Francisco repite a menudo, también en su último documento sobre la familia, es el discernimiento. No tenemos respuestas claras para todo. Tenemos que discernir, ¿Qué me está diciendo el Espí­ritu Santo? ¿Qué está diciendo a la Iglesia? ¿Qué deberí­a hacer hoy? Esto es lo que debemos discernir, éste es el centro de los ejercicios espirituales'.

Estos ejercicios espirituales giran en torno a dos cuestiones que profundizan la relación de las personas con Dios, con ellos mismos y con los demás. La primera es: ¿dónde está Dios presente hoy? Y la segunda: ¿Dios tiene presentes a las personas? Son dos cuestiones para un examen de conciencia.

P. MARC ROTSAERT
Director del centro de Espiritualidad Ignaciana
'Esto requiere un año entero de oración. No es solo un: '¡Oh! ¡Voy a unirme a Dios!'. No. Requiere tiempo de oración'.

Si uno es capaz de reflexionar sobre sus juicios y pensamientos, y además buscar a Dios y su presencia a lo largo del dí­a, el padre Marc asegura que el proceso de descubrir tu vocación será mucho más fácil.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier